acción y ¿contra-acción?

Ticopana

Senior Member
Spanish
Sres foreros.

Me pregunto si puedo decir "contra-acción" para referirme a la respuesta a mis acciones de parte de los afectados por ellas.

Por ejemplo: Las acciones del joven no dieron como resultado una inmediata contra-acción de parte de las autoridades.

Agradezco de antemano sus sugerencias.

Ticopana

• Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Me parece que es más correcto reacción o acción contraria o de signo contrario...
    Pienso en la ley física de acción y reacción.
    Contra-acción suena a contracción, a achicarse (y no reaccionar).
    También puede usarse la palabra respuesta, pero me parece que no define el sentido de la "acción en contrario".

Éxitos, Kx

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Sres foreros.

Me pregunto si puedo decir "contra-acción" para referirme a la respuesta a mis acciones de parte de los afectados por ellas.

Por ejemplo: Las acciones del joven no dieron como resultado una inmediata contra-acción de parte de las autoridades.

Agradezco de antemano sus sugerencias.

Ticopana
    Recuerda que "A toda acción se opone una reacción igual, pero en sentido contrario".

Ticopana

Senior Member
    Spanish
    Me parece que es más correcto reacción o acción contraria o de signo contrario...
    Pienso en la ley física de acción y reacción.
    Contra-acción suena a contracción, a achicarse (y no reaccionar).
    También puede usarse la palabra respuesta, pero me parece que no define el sentido de la "acción en contrario".

Éxitos, Kx
    Por supuesto "reacción", gracias, veremos si hay más sugerencias, pero esta me parece acertada.

Ticopana

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

De acuerdo con que parece más lógico emplear reacción por ser un término bien asentado y que puede representar sin problemas el significado que se quiere transmitir.

No obstante, si por alguna razón se desea connotar algo más con el prefijo contra- (por ejemplo, incidir en la idea de que va en contra de la anterior acción y no es sólo una simple respuesta a ésta) entiendo que contra-acción está perfectamente formada de acuerdo a las reglas de composición de palabras, e incluso el guión respondería también a la necesidad de mantener éste por prestarse a confusión con otra palabra existente (contracción).

< Previous | Next >