Acento gráfico en rio (de reír) y vio (de ver).

Discussion in 'Sólo Español' started by BlueEyesOnly, Aug 31, 2009.

1. Hola:
    Me interesa una cosa: Cuando escribimos la tercera persona del indefinido de los verbos ver, rer - vio, rio -, ¿¿¿¿es necesario escribir acentos gráficos - vió, rió????
    Yo creo que no tenemos que escribir porque se trata de los verbos de una sola sílaba y cuando tenemos diptongo lo normal es que el acento cae en los vocales fuertes (a,e,o)
    Tengo razón???
    Porque he encontrado en unos libros que estaba leyendo que estos mismos verbos llevaban acento escrito. ¿¿¿¿Por qué????

Last edited by a moderator: Aug 31, 2009
  2. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Español - Canarias
    Tienes razón, no lleva acento gráfico. Quizá se trate de un libro antiguo de gramática. Antes, estos monosílabos sí llevaban tilde.

Saludos.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Vio" no lleva tilde. En textos antiguos lo puedes encontrar con tilde, porque antes sí la llevaba, cuando también la llevaban "fue", "dio" y "fe".

"Rio" es un caso distinto, porque en muchas zonas se pronuncia generalmente como bisílabo (ri-ó). Ortográficamente se considera diptongo de todas formas, por lo que se escribe también sin tilde, no obstante se permite también la grafía con tilde si quien escribe articula claramente el hiato (como ocurre también con "guión").

Véase el DPD, entrada "tilde", apartado 1.2.

4. Mitza21 Senior Member

United States
    Spanish
    Perdón mi ignorancia, pero que quiere decir el DPD? "Véase el DPD..."

5. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Es el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, que lo podés encontrar aquí: http://www.rae.es/rae.html

Saludos.
    :)

6. Mitza21 Senior Member

United States
    Spanish
    Muchas gracias Giorgio por la aclaración.

7. Muchísimas gracias por explicarme las dudas y por el link de DPD que se puede consultar, porque yo estudiaba hace muchos ańos y cuando leí en un libro, recientemente publicado, estas palabras "vio, rio" con acento, me planté muchas preguntas :confused: Entonces la editoral cometió errores.:rolleyes:

8. Y
    saludos a todos

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    A no ser que sea una reproducción de alguna edición antigua, sí.

10. No qué va! Se trata de un libro - una novela publicada el ańo pasado de un escritor contemporáneo!
    Estoy segura de que se trata de un error en la imprenta o algo así. No sé.

Share This Page

Loading...