acento gráfico: inclinación admisible

< Previous | Next >

juanjoluj

Senior Member
Spanish
Hola a todos/as: ¿En español el acento gráfico es admisible simplemente con una ligera inclinación a la derecha o puede admitirse totalmente en posición vertical sobre la vocal acentuada (gráficamente)?
Saludos cordiales y gracias.

• Jonno

Senior Member
    Con tal de que esté inclinado hacia la derecha sin lugar a dudas creo que es suficiente. No lo he comprobado, pero dudo que en algún tratado de tipografía o alguna gramática digan lo de los 45º :)

En español se usa el acento agudo, hacia la derecha; en otros idiomas el acento grave, hacia la izquierda. Y hay muchos más (puntos, ganchos, rayas horizontales, diéresis, circunflejos...) Pero he revisado el alfabeto Unicode y no existe ninguno vertical usado en ningún idioma del mundo.

lospazio

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Con tal de que esté inclinado hacia la derecha sin lugar a dudas creo que es suficiente. No lo he comprobado, pero dudo que en algún tratado de tipografía o alguna gramática digan lo de los 45º :)
    No he dicho que tenga que ser a 45° exactamente. Lo que pretendía era decir que no era una inclinación ligera como escribió juanjoluj, sino que era una inclinación franca hacia la derecha.

Y sobre los acentos verticales, no sé si será una regla o qué, pero el acento grave en italiano, especialmente en mayúsculas, se suele escribir en forma vertical, como un apóstrofo. Escriben E' en lugar de È.

Last edited:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Esto es lo que dice el DPD sobre la tilde:

En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español
    Y digo yo que después de eso de "debe trazarse siempre de derecha a izquierda" habría que añadir que "si se hace de arriba abajo". ¿No?

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Para que no hubiera posibilidad de confusiòn debería decir:
    Un trazo descendente, oblicuo, de derecha a izquierda, con ángulo 45º< β < 90º
    Tamos zagerando un poco, ¿no?
    _

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Buenas noches:
    Publicado por Lord Darktower
    Y digo yo que después de eso de "debe trazarse siempre de derecha a izquierda" habría que añadir que "si se hace de arriba abajo". ¿No?
    Hasta luego
    Hola a ambos.
    En el DRAE sí viene este detalle:
    acento gráfico, o acento gramatical.
    1. m. acento (rayita oblicua que baja de derecha a izquierda).

Tal vez el DRAE debería definir este ángulo de otra manera ya que, bueno, parece como que se impidiera poder trazarlo de abajo a arriba y de izquierda a derecha (al revés del modo descrito) pese a que el resultado sería el mismo y seguro que también hay gente que lo hace así.

< Previous | Next >