Acentuación con los mandatos

newyorkpatee

Senior Member
English -United States
En cuanto de los mandatos con objetos - ¿Por que hay accento en "dímelo" y "dámelo." Pensé que solo es necesario para las palabras con más de 3 sílabas como "pásamela" y "escríbemelo." Gracias.

• Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Creías mal.

"dimelo" tendría el acento (prosódico) en la sílaba "me", lo que corresponde es melo. Pero dilo.

Lo mismo pasa con "damelo". Lo que corresponde es melo. Pero dalo.

Hubo una época en la que los pronombres enclíticos no siempre se tenían en cuenta para la colocación de tildes, eso ya pasó a la historia.

Saludos.

jilar

Senior Member
    Español
    En cuanto de los mandatos con objetos - ¿Por que hay accento en "dímelo" y "dámelo." Pensé que solo es necesario para las palabras con más de 3 sílabas como "pásamela" y "escríbemelo." Gracias.
    Dime tu teléfono
    /'di. me/ Dos sílabas, llana acabada en vocal, no necesita tilde.
    Dímelo (dime + lo) = /'di. me. lo/
    Tres sílabas, esdrújula, golpe de voz en la primera sílaba, así que debemos tildarla.

Pásame la pelota.
    /'pa. sa. me/ Esdrújula, necesitamos la tilde.

Pásamela. (pásame + la)

Nota: En algunas zonas la gente dice /pa. sa. me. 'la/ así que deberían escribir: pasamelá. En lugar del correcto "pásamela".
    Lo cierto es que nunca he oído las otras dos posibilidades: pasámela, pasamela.

A este respecto, sobre acentuación, son iguales las palabras "dímelo" y "pásame", esto es, esdrújulas. Aunque cada una se construye de diferente manera:
    Di + me + lo = Dímelo
    Pasa + me = Pásame

Todas las esdrújulas se tildan, siempre.
    Para que una palabra pueda ser esdrújula tiene que, al menos, tener tres sílabas, si tiene menos o es llana o es aguda.
    Observa por ejemplo:
    1 Continuo, 2 continúo y 3 continuó.
    1 /con. 'ti. nuo/ Tres sílabas, pero es llana.
    2 /con. ti. 'nu. o/ Cuatro sílabas, se deshace el diptongo UO, y por ello se tilda la U.
    3 /con. ti. 'nuo/ Tres sílabas porque se mantiene el diptongo UO. Se tilda la O porque es aguda acabada en vocal, igual que tildamos: comió, cantó ...

Por suerte no existe (porque no lo decimos ;) ) cóntinuo /'con. ti. nuo/ :cross:

< Previous | Next >