Aceptación y Resignación

Discussion in 'Sólo Español' started by Guido B, Sep 22, 2010.

1. Guido B New Member

castellano
    ¿ Hay diferencias entre el significado de Aceptación y el de Resignación?

2. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    ¡Bienvenido, Guido B!

En WR hay un diccionario en español que puedes consultar; incluso puedes consultar desde aquí el diccionario de la RAE.

Si haces eso, verás que "aceptación" es la acción y efecto de aceptar, y que la acepción 4ª de "aceptar" es
    Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.
    Así que ambas palabras denotan más o menos lo mismo.

Sin embargo, las connotaciones son diferentes; "resignación" evoca la expresión "resignación cristiana" y se suele emplear en textos o conversaciones religiosas; por el contrario, "aceptación" es la palabra que prefieren emplear los psicólogos y autores de autoayuda.

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Mi punto de vista es que uno puede aceptar o admitir una situación (aceptación) y no resignarse o conformarse (resignación)

Un ejemplo:
    En mi lugar de trabajo estamos en una situación que, momentáneamente, no tengo más remedio que aceptar, pero no me resigno a que sea duradera. No me conformo. Seguiré luchando por que cambie.

4. Lo veo asi:

Se acepta una situación con placer.

Se resigna a una situación, porque no hay otros remedios.

5. Guido B New Member

castellano
    Agradezco vuestras respuestas. Si bien ambos términos pueden suponer actitudes similares, pienso que la aceptación es asumir un hecho de forma realista pero no necesariamente supone la postergación de esfuerzos por cambiarlo. Resignación en cambio me suena a aceptar pero no plantearse acciones posteriores.

Share This Page

Loading...