acierto a/acierto con

lcassady

Member
USA English
Amigos,
Please correct the following (i'm wondering which tense to use) and let me know if there is a more common usage.

Acierto a verlo en la plaza.
Acerté a verlo en la plaza.
I happened to see him in the plaza.

Acierto con sus cartas en el cajon.
Acerté con sus cartas en el cajon.
I came across his letters in the drawer.
Gracias!

• Like an Angel

Senior Member
    Argentina - Spanish
    ¡Hola Lila!

I wouldn't use the word "acierto" in any case, I would say:

1.Lo ví en la plaza de/por casualidad.-

2.Encontré sus cartas en el cajón.-

I hope it helps!

PS: I wrote in bold the translation for happened :)

charmedboi82

Senior Member
    USA, English
    Esto me ha puesto a pensar. Hay alguien que pueda ponernos unas oracion en la cual se usa 'acertar' correctamente? Gracias.

charmedboi82 said:
    Esto me ha puesto a pensar. ¿Hay alguien que pueda ponernos unas oraciones en las cuales se use 'acertar' correctamente? Gracias.
    A ver, algunos ejemplos (nunca te fies de mi del todo):

Acerté al dejarle el teléfono móbil : I was right when I lent him the mobile phone

A ver si aciertas en que mano tengo escondida la moneda: Let's see if you are able to get the hand right (in which the coin is)

Intenta acertar el blanco : Try to hit the target

UomoSconociuto

Senior Member
    USA English
    In regards to trying to say "i happened to"
    I read in an old grammar book that acertar can be used to mean that.....I tried it out on some Mexicans and they looked at me like I was a wee-tahd(retard)
    ever since, I scratched it from my repertorio

Badcell

Senior Member
    Spain- Spanish
    Acierto a verlo en la plaza.
    Acerté a verlo en la plaza.
    I happened to see him in the plaza.

Acierto con sus cartas en el cajon.
    Acerté con sus cartas en el cajon.
    I came across his letters in the drawer.
    Hola! No es por llevar la contraria, pero yo sí creo que el uso del verbo acertar en estas frases es correcto. Es una de sus acepciones según la RAE:
    acertar.
    7. intr. Suceder impensadamente o por casualidad. Acertó a ser viernes aquel día.
    Yo lo uso de vez en cuando con esta acepción, aunque como se ha comentado antes, es más común decir "lo vi por casualidad", o "lo encontré por casualidad". Este uso de acertar es quizá más literario y de hecho puede encontrarse en muchas novelas. En lenguaje cotidiano el verbo acertar suele usarse sobre todo en frases como "acertar la lotería" o "acerté con el regalo que le hice".
    Saludos!

< Previous | Next >