blasita
Senior Member
Spain. Left nine years ago
Buenos días a todos:
Definiciones:
En el diccionario de la casa sí aparece como vulgar:
Va de gallito, pero a la hora de la verdad se acojona fácilmente/le entra un acojone de la hostia.
Estaba muy tranquilo, pero justo en el momento en el que me tocaba saltar (del avión, en paracaídas) me acojoné/me entró el acojone.
Mis preguntas:
1.- ¿Se usa "acojonar" o "acojone" en algún otro país? ¿Qué verbos o sustantivos se emplean en su lugar?
2.- Doy por supuesto que es de uso habitual en toda España —si no es así, que me corrijan, por favor. A los que los usen: ¿os parecen (muy) vulgares o simplemente (muy) coloquiales? (A mí ambos vulgares). "Acojono" aparece como variante de "acojone" también en el DUE: ¿alguien usa "acojono"? (Yo no).
Agradezco cualquier comentario sobre este tema.
Definiciones:
Ambas entradas del DRAE. Como se ve, "acojone" se ha ganado un sitio en la próxima edición del diccionario y, curiosamente, aparece como coloquial y malsonante, no vulgar. Al verbo no se le ha puesto la etiqueta de "España", pero al sustantivo sí.acojonar. (De cojón).
1.tr. vulg. acobardar. U. t. c. prnl.
Artículo nuevo. Avance de la vigésima tercera ediciónacojone.
1. m. coloq. malson. Esp. acojonamiento.
En el diccionario de la casa sí aparece como vulgar:
Ejemplos:acojone o acojono
- m. vulg. Miedo, temor:
antes de comenzar la pelea le entró mucho acojone.
Va de gallito, pero a la hora de la verdad se acojona fácilmente/le entra un acojone de la hostia.
Estaba muy tranquilo, pero justo en el momento en el que me tocaba saltar (del avión, en paracaídas) me acojoné/me entró el acojone.
Mis preguntas:
1.- ¿Se usa "acojonar" o "acojone" en algún otro país? ¿Qué verbos o sustantivos se emplean en su lugar?
2.- Doy por supuesto que es de uso habitual en toda España —si no es así, que me corrijan, por favor. A los que los usen: ¿os parecen (muy) vulgares o simplemente (muy) coloquiales? (A mí ambos vulgares). "Acojono" aparece como variante de "acojone" también en el DUE: ¿alguien usa "acojono"? (Yo no).
Agradezco cualquier comentario sobre este tema.