acompañar + ¿a? + objeto

pablopersan

New Member
España-español
Hola,

tengo dudas acerca del verbo acompañar utilizado con objetos en el sentido de ir juntos o ligados. No me parece correcto el uso de la preposición a, sin embargo, no acaba de sonarme bien sin ella. Tampoco me interesa especialmente personificar al objeto. Ejemplo:

El objetivo que acompaña al/el cuerpo de la cámara

No he encontrado explicaciones precisas sobre este caso.
¿Alguien podría aclararme las dudas, por favor?

Muchas gracias.
Saludos.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola,

tengo dudas acerca del verbo acompañar utilizado con objetos en el sentido de ir juntos o ligados. No me parece correcto el uso de la preposición a, sin embargo, no acaba de sonarme bien sin ella. Tampoco me interesa especialmente personificar al objeto. Ejemplo:

El objetivo que acompaña al/el cuerpo de la cámara

No he encontrado explicaciones precisas sobre este caso.
    ¿Alguien podría aclararme las dudas, por favor?

Muchas gracias.
    Saludos.
    Hola Pablo: Mira lo que dice el Diccionário Panhispánico de Dudas en su largo capítulo dedicado a la "a", con respecto a esto (hablando del "Uso forzoso"):

"l)Ante nombres de cosa, cuando son complemento directo de verbos que significan orden lineal o jerárquico, como preceder o seguir, y otros como acompañar, complementar, modificar (en el sentido gramatical de ‘servir de adjunto o complemento’) o sustituir (en el sentido de ‘ocupar el puesto [de otra cosa]’): El otoño precede al invierno; La calma sigue a la tempestad; El adjetivo modifica al sustantivo; El aceite sustituye a la mantequilla en esta receta."

Si bien no figura en los ejemplos, está mencionado entre los verbos, por lo que deduzco que en tu frase va con "a". :)

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Pero la regla dice en el sentido gramatical, lo que no es el caso ahí. No diga que la versión con a sea incorrecta y tampoco correcta (pero es la que mejor me suena), sólo les hago notar lo que dice el párrafo.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Pero la regla dice en el sentido gramatical, lo que no es el caso ahí. No diga que la versión con a sea incorrecta y tampoco correcta (pero es la que mejor me suena), sólo les hago notar lo que dice el párrafo.
    Si, claro, yo lo entendí como "servir de adjunto o complemento" en la realidad, que es lo que sucede con el objetivo y la cámara (me imagino que se refiere a la cámara de filmación, y no a la de diputados, ¿no?) :D. Igualmente voy a ver si encuentro algún ejemplo en el Banco de Datos de RAE para aclarar. :)

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Varios ejemplos aquí, del Banco de Datos (creo que el Nº 6 tiene similitud con el planteado en la pregunta inicial):

1) Una cierta sensación de inseguridad siempre acompaña al sistema por la sencilla razón de que......
    2) .....se trata esta "nueva" lógica de sentido que acompaña al "nuevo régimen de visibilidad" que......
    3) ....la trama que se detalla en la sinopsis que se acompaña al presente contrato como ANEXO DOS........
    4) ....está postulado en seis categorías por el clip que acompaña al tema Stan, del disco....
    5) .....ntener relaciones sexuales, pero la fisiología no acompaña al deseo", añade Villegas......
    6) .....las que el sistema incluye desde el CD-ROM que acompaña al monitor...

RaulCavazos

Senior Member
    Mexican Spanish
    Al = A el.

Acompañar a = ir con alguien a algún lado.

Te voy a acompañar al circo. (voy contigo al circo).
    Te voy a acompañar a la escuela. (idem).

La bebida es para acompañar el platillo,
    el platillo va acompañado con/de la bebida.(que se van a servir o consumir juntos).

Si dices acompañar al (a el) platillo... puede sonar raro, que el platillo va a algún lado, por eso en esos casos el uso de la preposición "a" es opcional.

h) Es opcional el empleo de la preposición ante nombres de cosa cuando funcionan como complemento directo de algunos verbos que significan daño o provecho y que se construyen normalmente con un complemento directo de persona: El tabaco perjudica (a) la salud; La humedad afectó (a) los cimientos del edificio.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Es opcional el empleo de la preposición ante nombres de cosa cuando funcionan como complemento directo de algunos verbos que significan daño o provecho y que se construyen normalmente con un complemento directo de persona: El tabaco perjudica (a) la salud; La humedad afectó (a) los cimientos del edificio.
    Otra regla de la RAE que no regula nada y sin base argumentativa. Basta que un gacetillero de la institución o afín a ella, con residencia generalmente en Madrid, cometa un solecismo de lengua, para que la RAE salga con una componenda confusa y rastrera. Conocido es lo del leísmo, pero no conocía esta majadería nueva.