Acotacion-acotar

KIDS

Member
Guatemala-Spanish
Hola

Necesito ayuda para traducir acotacion y acotar; es parte de un documento de altimetria. "no se acotara" y el otro "ver el codigo de acotacion"

Gracias!

• rafajuntoalmar

Senior Member
    Castellano (tanto argentino como peninsu
    Hola KIDS,

Tal vez puedas poner la oración completa, para ver si es posible traducir el sentido sin disponer de una palabra técnica que signifique "acotar"

samueltl

New Member
    Spanish - Spain
    Hola, yo tengo una pregunta similar, porque estoy traduciendo un texto de arquitectura y me aparece esto: "nos dan la precisa acotación del triedro". Entiendo que se podría poner como sinónimo "delimitación", pero técnicamente no es lo mismo...
    A ver si me pueden ayudar. Gracias!

SiGFRi

Senior Member
    Español -Venezuela
    Hola,

no se si pueda ayudar pero autocad llama a las cotas "dimensions" así que quizás solo sea cuestión de adaptar esa palabra al contexto, se que suena obvio pero me parece que puede ser correcto. Si alguien con más experiencia en el tema puede confirmar o corregir tambien sería bueno.

Saludos

rafajuntoalmar

Senior Member
    Castellano (tanto argentino como peninsu
    Hola

Necesito ayuda para traducir acotacion y acotar; es parte de un documento de altimetria. "no se acotara" y el otro "ver el codigo de acotacion"

Gracias!

Hola:

Hasta donde yo se, en el contexto de la altimetría acotar es poner o determinar una cota, es decir una altura dada. Cito el DRAE:

cota2.
    (Del lat. quota, t. f. de quotus, cuantos; cf. coto2).

1. f. cuota.

2. f. Altura o nivel en una escala de valores.

3. f. Mat. Altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia.

4. f. Mat. Elemento de un conjunto que limita, inferior o superiormente, los elementos de la sucesión de un subconjunto.

5. f. ant. Acotación, anotación o cita.

De ahí viene "acotar":

acotar2.

1. tr. Poner cotas en los planos topográficos, de arquitectura, croquis, etc.

2. tr. Inform. Cambiar de escala las magnitudes de un problema para acomodarlas al cálculo con ordenador.

Y acotación:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=acotaci%F3n

Creo que este es el sentido en tu texto. Desde luego, el sentido general de cota es "límite", por lo que en otros contextos su significado puede variar un poco, pero siempre dentro del conjunto de palabras que sugieren límites. Por ejemplo en matemática, las variables "acotadas"o ligadas se oponen a las variables libres.

Espero que te sirva.
    Un saludo,

< Previous | Next >