actor o actriz favorito(s)

epistolario

Senior Member
Tagalog
Que yo sepa, los nombres separados por la conjunción o exigen el verbo en singular en inglés, a menos que el segundo nombre sea plural. Pero no estoy seguro en español:

A lo mejor todos tienen un actor o actriz ________ del que son fieles seguidores.
a) favorito
b) favoritos

Mi mejor amigo o mi primo me _______ llamado.
a) habrá
b) habrán

¿Cuál es la respuesta correcta? Gracias de antemano.

• Spain and spanish
    Creo que en castellano también se usa singular. El sujeto, a pesar de estar compuesto por dos nombres, es singular, por lo tanto el verbo tendrá que estar en consonancia con el sujeto. De todas formas, tampoco sería un error muy grave ya que creo que la gente los usa indistintamente.

Pinairun

Senior Member
    Castellano
    Que yo sepa, los nombres separados por la conjunción o exigen el verbo en singular en inglés, a menos que el segundo nombre sea plural. Pero no estoy seguro en español:

A lo mejor todos tienen un actor o actriz ________ del que son fieles seguidores.
    a) favorito
    b) favoritos

Mi mejor amigo o mi primo me _______ llamado.
    a) habrá
    b) habrán

¿Cuál es la respuesta correcta? Gracias de antemano.
    Tú mismo puedes ver cómo nos aconseja el DPD:
    4.5. Sujeto de varios elementos en singular unidos por una conjunción disyuntiva.
    Debe tenerse en cuenta lo siguiente:
    a) Cuando la conjunción o es propiamente disyuntiva y une, por tanto, elementos referidos a entes distintos, el verbo puede ir en singular o en plural.
    Si la disyunción se presenta como excluyente, obligando a seleccionar como sujeto uno solo de los elementos coordinados, el verbo va en singular: «Una misma opinión es diferentemente valorada si la expresa un hombre o una mujer» (Orúe/Gutiérrez Fútbol [Esp. 2001]).
    Si la disyunción expresa indiferencia, presentando, simplemente, distintos sujetos posibles, el verbo puede ir indistintamente en singular o en plural:
    «Solo un idiota o un ciego podría confundirla con su melliza» (Andahazi Piadosas [Arg. 1999]);
    «Seguramente mi madre o mi abuela habían ido a casa de algún vecino, porque la puerta de casa estaba ligeramente entornada» (Llongueras Llongueras [Esp. 2001]).
    Si los sustantivos van seguidos de un adjetivo en plural (→ 3.4a), el verbo irá forzosamente en plural: «El oído o el ojo humanos no perciben tal distorsión» (Neri Satélites [Méx. 1991]).
    Si la conjunción o une los dos últimos elementos de una enumeración no exhaustiva, el sujeto representa la suma de todos los elementos de la enumeración y el verbo va, por tanto, en plural: «Julio Espinosa, Ana Fernández, Gonzalo González o Pedro Hernández son algunos de los que conforman la lista de autores» (Canarias 7 [Esp.] 17.5.99).