actriz / actora

Serbia, serbio
Hola,
en el Diccionario del español actual de Manuel Seco he encontrado que la palabra actor -triz significa:
"c) Pers. que interviene o desempeña un papel en [en algo (compl DE)]" y da el ejemplo de El País:
"Los actores de la vida publica tienen el deber de"...
Mi pregunta es sobre la forma femenina de la palabra, me parece que no se puede decir la actriz de la vida publica... ¿Es la actora o no existe la forma femenina?
Gracias

Serbia, serbio
Lo he encontrado en DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, disculpen la molestia
3. Con el sentido general de ‘[persona] que interviene o toma parte en algo’, se emplea normalmente el femenino regular actora: «La eficacia de las actoras del movimiento feminista se centra en la realización de las actividades promovidas por estas agencias» (Parada Reflexiones [Méx. 1993]).

bellota_2601

Senior Member
spanish-Republica Dominicana
Creo que cuando dice "actores de la vida pública" hace referencia a personas que desempeñan un cargo público en un país.

Pinairun

Senior Member
Castellano
Hola,
en el Diccionario del español actual de Manuel Seco he encontrado que la palabra actor -triz significa:
"c) Pers. que interviene o desempeña un papel en [en algo (compl DE)]" y da el ejemplo de El País:
"Los actores de la vida publica tienen el deber de"...
Mi pregunta es sobre la forma femenina de la palabra, me parece que no se puede decir la actriz de la vida publica... ¿Es la actora o no existe la forma femenina?
Gracias

El artículo aparecerá ya enmendado en la próxima edición del DRAE:
actor1, actora.
(Del lat. actor, -ōris).

1. m. y f. Participante en una acción o suceso.

Saludos