Acudir e ir

onetimeuser

New Member
USA English
¿Hay alguien aquí que pueda explicarme la diferencia entre "acudir" e "ir"? ¿Existen algunas situaciones dónde sólo se usa "acudir" y no "ir"? Yo sé que se usa "ir" más, pero he visto "acudir" muchas veces y por eso me pregunto si haya un razón, o si tan sólo depende de la persona. Como siempre, gracias por las respuestas.

Por favor, corrijan los errores.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola, onetimeuser, como siempre, el diccionario de la RAE saca de apuro:

acudir
    (Cruce de recudir y acorrer).
    1. intr. Dicho de una persona: Ir al sitio adonde le conviene o es llamada.
    2. intr. Ir o asistir con frecuencia a alguna parte.
    3. intr. Dicho de una cosa: Venir, presentarse o sobrevenir.

ir.(Del lat. ire).
    1. intr. Moverse de un lugar hacia otro apartado de quien usa el verbo ir y de quien ejecuta el movimiento. U. t. c. prnl.

Si analizás las definiciones, en un punto, son sinónimos, y se usan como tales. Acá en la Argentina, por ejemplo, en el lenguaje coloquial sólo usamos "ir", pero creo que en España, se usa mucho más "acudir" en el lenguaje hablado. Pero si observas, el concepto de "acudir" implica que alguien ha sido llamado, es decir "acudir adonde a uno lo llaman, o lo necesitan". "Ir", en cambio, según la definición, implica el mero movimiento de dirigirse a un lugar.

Me explico?

Calario

Senior Member
    Spain Spanish
    Normalmente "acudir" se usa cuando ha habido una llamada o convocatoria previa, mientras que "ir" se puede usar en cualquier situación.

< Previous | Next >