adeudar - ¿verbo irregular?

< Previous | Next >

osa_menor

Senior Member
Hola a todos:

Tengo una pequeñita pregunta:
¿Por qué el verbo adeudar se encuentra en el "Índice alfabético de verbos irregulares" del Manual de la Nueva gramática de la lengua española
(verbo modelo [6])?
No veo la irregularidad.

Muchas gracias de antemano por una respuesta.

• murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola osa_menor:

Después de darle unas cuantas vueltas al manual y de investigar por la red, te doy mi opinión.

El verbo adeudar es un verbo modelo de conjugación (es decir, otros verbos como endeudarse se conjugan como adeudar). Es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la u ni se deshace el diptongo eu.

Otro ejemplo parecido de verbo con eu es reunir. También es modelo de conjugación, y es irregular porque en algunos tiempos y personas se acentúa la u y se deshace el diptongo (ej. rno).

Saludos

osa_menor

Senior Member
    Hola osa_menor:

Después de darle unas cuantas vueltas al manual y de investigar por la red, te doy mi opinión.

El verbo adeudar es un verbo modelo de conjugación (es decir, otros verbos como endeudarse se conjugan como adeudar). Es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la u ni se deshace el diptongo eu.

Otro ejemplo parecido de verbo con eu es reunir. También es modelo de conjugación, y es irregular porque en algunos tiempos y personas se acentúa la u y se deshace el diptongo (ej. rno).

Saludos
    Gracias, murciana:

¿Significa esto que todos los verbos con diptongo en la penúltima sílaba son irregulares, igual si en algunos tiempos y personas se acentúa la u y se deshace el diptongo or no?

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Quizá tiene algo que ver con:

4.4.1a [...] Por el contrario, en esta gramática se recogerán entre los modelos de verbos irregulares los verbos vocálicos, que se analizan en esta misma sección, ya que la posición que en ellos ocupa el acento no es predecible a partir de los principios generales descritos en el § 4.3.3 (evacúo ~ evacuo) [...]​

murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    Gracias, murciana:

¿Significa esto que todos los verbos con diptongo en la penúltima sílaba son irregulares, igual si en algunos tiempos y personas se acentúa la u y se deshace el diptongo or no?
    No me atrevería a asegurar tanto. En el listado de verbos irregulares más frecuentes que incluye el manual solo adeudar y endeudarse siguen el mismo patrón que estamos comentando, el modelo 6. Y para el modelo 56, reunir, solo aparece ese verbo. No debe haber muchos ejemplos más, ¿no crees?

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola a todos:
    Me resulta incomprensible que la RAE defina el verbo «adeudar» como irregular y encima como paradigma. Esto me basta para dar muy poco crédito al manual en cuestión.
    El verbo «adeudar» es regular y se conjuga con el paradigma de «amar». No presenta ninguna irregularidad en su conjugación morfológica de flexión, ni en la raíz ni en las desinencias. Lo mismo ocurre con los verbos: adeudarse, endeudarse, feudar, enfeudar, leudar, leudarse.
    Probablemente murciana haya sufrido un error tipográfico al afirmar la irregularidad del verbo adeudar, basta ver la explicación que da en el segundo apartado:
    Que alguien me diga que en algún lugar de la bola terrestre existe una etnia que acredita esta irregularidad, lo aceptaría, pero no, proviniendo de la RAE.
    Un saludo.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Para mí también era regular... hasta ahora.

Pero en el DRAE figura como modelo de conjugación (irregular, supongo).

adeudar1. (De deuda).
    1. tr. Tener una deuda material con alguien.
    2. tr. Hacer deudor a alguien, obligarle por deuda, favor, etc.
    3. tr. Com. cargar (‖ anotar una partida en el debe).
    4. prnl. endeudarse (‖ contraer deudas).

MORF. Conjug. modelo.

Voy a tener que estudiar las conjugaciones de nuevo... o quizá baste con los nuevos criterios para determinar la irregularidad de un verbo. ¿Será que si no tiene dos opciones posibles una con diptongo y otra con hiato pasa a ser irregular?

Saludos.

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Hola osa_menor:

Saludos
    No entiendo: Uno es irregular porque nunca acentúa la "u" ni rompe el diptongo. El otro también es irregular porque sí hace ambas cosas.
    Me suena a "palo porque bogas, palo porque no bogas".

¿Qué debería suceder entonces para que fuera regular?

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Con una cita más completa:

4.4.1a
    [...] No se considerarán irregularidades morfológicas [aunque podría hacérselo a primera vista] las variantes ortográficas que obedecen a ciertas reglas de aplicación sistemática en la lengua, como en los pares hice ~ hizo (en lugar de *hize); sigo ~ sigue; dirigimos ~ dirijamos o saco ~ saque. Por el contrario [aunque podría considerárselos regulares], en esta gramática se recogerán entre los modelos de verbos irregulares los verbos vocálicos, que se analizan en esta misma sección, ya que la posición que en ellos ocupa el acento no es predecible a partir de los principios generales descritos en el § 4.3.3 (evacúo ~ evacuo).

Yo termino por entenderlo así.

Aunque esté en favor del anarkismo ortográfico, creo que quizá la RAE no ha cometido ningún delito digno de ejecución, en esta ocasión.

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    No comparto (o no entiendo) la excusa de la RAE.
    amar - evacuar
    amo - evacuo (sería regular) / evacúo (sería irregular).

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Amar es regular. Creo que todos -incluso la díscola RAE- convenimos en ello.
    am-o adeud-o
    am-as adeud-as
    am-a adeud-a
    am-amos adeud-amos
    am-áis adeud-áis
    am-an adeud-an

Y así, ad nauseam, a través de todos los tiempos pasados, presentes, futuros, indicativos y subjuntivos.

¿En dónde está la irregularidad? Nunca he visto adeúdan y sería una monstruosidad si existiera.

Realmente la RAE nos movió el piso en este asunto y nos convirtió el idioma en algo aleatorio, que no depende de lógica alguna, sino del estado del intestino de los señores Aca-de-micos.
    Salud

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Quizá va por el hilar de que porque existen ambas posibilidades, y no hay forma de saber cuál por el infinitivo en sí, extendiendo la definición de verbo regular a aquel del cual se conoce toda su conjugación solo con su terminación y, también, porque la gente lo va a buscar para ver si es uno u otro.

murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    Me resulta incomprensible que la RAE defina el verbo «adeudar» como irregular y encima como paradigma. Esto me basta para dar muy poco crédito al manual en cuestión.

Que alguien me diga que en algún lugar de la bola terrestre existe una etnia que acredita esta irregularidad, lo aceptaría, pero no, proviniendo de la RAE.
    Estimado xisco:
    Respeto tu opinión pero no veo mucha justificación en tus palabras, ¿simplemente un “no” a lo que diga la RAE?

El verbo «adeudar» es regular y se conjuga con el paradigma de «amar». No presenta ninguna irregularidad en su conjugación morfológica de flexión, ni en la raíz ni en las desinencias. Lo mismo ocurre con los verbos: adeudarse, endeudarse, feudar, enfeudar, leudar, leudarse.
    Si buscas estos verbos en el diccionario de la RAE, verás que pone “Conjugación como adeudar”; es decir, adeudar es el modelo a seguir.

No entiendo: Uno es irregular porque nunca acentúa la "u" ni rompe el diptongo. El otro también es irregular porque sí hace ambas cosas.
    Me suena a "palo porque bogas, palo porque no bogas". (No entiendo esta expresión :eek:)

¿Qué debería suceder entonces para que fuera regular?
    No lo sé, pero diría que tiene que ver con la acentuación de los diptongos decrecientes. ¿Por qué se escribe reúno (de reunir, que la Academia también considera irregular y verbo modelo) y no se escribe *adeúdo (adeudar)?

Lo mismo terminaríamos antes preguntando directamente a la RAE. Nos guste más o menos, algo tendrán que decir que podamos rebatir.

Last edited by a moderator:

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    No lo sé, pero diría que tiene que ver con la acentuación de los diptongos decrecientes. ¿Por qué se escribe reúno (de reunir, que la Academia también considera irregular y verbo modelo) y no se escribe *adeúdo (adeudar)?
    Porque "reúno" es irregular, si no sería "reuno" (part-ir ==> part-o; reun-ir ==> reun-o), mientras que "adeudo" es regular (am-ar ==> am-o; adeud-ar ==> adeud-o
    Formas conjugadas que agregan acentos que no están en el modelo regular y, al hacer esto, rompen diptongos, son "justificadamente" irregulares.

"Mi" regla es simple: A los fines mecánicos de las conjugaciones regulares, considérese cualquier diptongo en la raíz del infinitivo como una sola vocal.

Last edited by a moderator:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Así, a bote pronto, y sin consultar manuales, no se me ocurren más que cuatro tipos de irregularidades:
    a) Las heredadas de latín, como por ejemplo, el verbo ser.
    b) Los verbos con perfectos fuertes, es decir los que no llevan el acento en la desinencia, como hacer, perfecto hice.
    c) Los verbos con movilidad acentual como adecuar, con un presente adecúo (pero con una conjungacian regular también) y un imperfecto adecuaban.
    d) Verbos con alternancia o/ue y e/ie, que responden a distintos fonemas latinos: o a ō larga latina y ue a ŏ breve (y también e < ē y ie < ĕ).
    Posiblemente se me escape algún tipo, pero la exhaustividad tipológica académica parece un brundis al sol a mayor gloria del negocio del DELE.

Xiscomx

Senior Member
    Hola murciana:
    No es mi intención entrar en polémica contigo, y respeto tanto tus opiniones como tú puedas respetar las mías, pero no me puedo privar de comunicarte que mi impresión es que poco has visto a lo mucho que he dicho o que quizá sea debido a que no has pasado más allá del primer párrafo. Así como digo que no entiendo esta decisión de la RAE, añado que no entiendo lo que nos cuentas sobre el verbo adeudar cuando dices que es un verbo modelo de conjugación y que es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la « ni se deshace el diptongo «eu». ¿Realmente lo crees así? ¿Es irregular por no acentuarse la «u» ni haber descomposición del diptongo «eu»? Ya en mi aporte #6 menciono este hecho y lo califico como de probable error tipográfico porque a continuación dices todo lo contrario. Gabriel en #8 te hace la misma observación y tú, entre todas las muchas cosas que dices a golpe de batuta, no te pronuncias.
    La RAE es muy libre de cambiar de criterios, pero que al menos nos explique el por qué ahora el verbo «adeudar» pasa a ser irregular y paradigma de una media docena de verbos.
    Ahora mismo acabo de consultar el verbo «adeudar» en el DPD, y, sin rectificar lo que ya llevo escrito, mira lo que me he encontrado:

I. Verbos regulares

Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.

¿Ando equivocado cuando afirmo que el “manual” me merece poco crédito?
    Un saludo

murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola murciana:
    No es mi intención entrar en polémica contigo, y respeto tanto tus opiniones como tú puedas respetar las mías, pero no me puedo privar de comunicarte que mi impresión es que poco has visto a lo mucho que he dicho o que quizá sea debido a que no has pasado más allá del primer párrafo. Así como digo que no entiendo esta decisión de la RAE, añado que no entiendo lo que nos cuentas sobre el verbo adeudar cuando dices que es un verbo modelo de conjugación y que es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la « ni se deshace el diptongo «eu». ¿Realmente lo crees así? ¿Es irregular por no acentuarse la «u» ni haber descomposición del diptongo «eu»? Ya en mi aporte #6 menciono este hecho y lo califico como de probable error tipográfico porque a continuación dices todo lo contrario. Gabriel en #8 te hace la misma observación y tú, entre todas las muchas cosas que dices a golpe de batuta, no te pronuncias.
    La RAE es muy libre de cambiar de criterios, pero que al menos nos explique el por qué ahora el verbo «adeudar» pasa a ser irregular y paradigma de una media docena de verbos.
    Ahora mismo acabo de consultar el verbo «adeudar» en el DPD, y, sin rectificar lo que ya llevo escrito, mira lo que me he encontrado:

I. Verbos regulares

Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.

¿Ando equivocado cuando afirmo que el “manual” me merece poco crédito?
    Un saludo
    Hola Xiscomx:

1. Sí leí lo que dijiste en tu post #6 y sí pasé del primer párrafo. De hecho mencioné algo que comentaste en tu segundo párrafo, quizás el que no me leíste fuiste tú.

2. En mi respuesta del post #2 doy mi opinión sobre lo que yo entiendo que dice el manual.

3. Cuando dije que un verbo es modelo de conjugación quise decir que sirve de referencia a otros verbos para que se conjuguen igual. Y dije que adeudar es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la u ni se deshace el diptongo ue. Esto es lo que dice la RAE y es verdad. Otra cosa es que esa sea la razón para su irregularidad. Me preguntas si realmente lo creo. Pues tengo mis dudas, ya dije que creo que tiene que ver con los diptongos decrecientes pero no lo sé. No me acuerdo de las reglas.

4. Ahora sí has justificado tu desacuerdo con la RAE y el poco crédito que te merece su manual, y comparto tu desacuerdo; el listado de verbos regulares e irregulares no es claro y lleva a error.

5. Para no querer entrar en polémica conmigo, te noto un pelín duro. Mis supuestos golpes de batuta son las contestaciones que he dado a varios comentarios, supongo. Porque no sé a qué otra cosa te puedes referir. Y cuando no me pronuncio es porque no sé la respuesta.

6. Ni trabajo para la RAE ni estoy de acuerdo siempre en todo lo que dicen. Pero tampoco digo que no a algo porque sí. Intentaré preguntarles directamente sobre este asunto.

Saludos a todos

Xiscomx

Senior Member
    Hola murciana:
    Antes que nada disculpa si has notado dureza en mi escrito, no era mi intención y no comparto tu parecer.
    En cuanto a tu insistencia en proclamar la irregularidad del verbo «adeudar» por no acentuar la «u» ni deshacer el diptongo «eu»,
    […] Y dije que adeudar es irregular porque en ninguna de sus formas conjugadas se acentúa la u ni se deshace el diptongo ue.
    te contradices a ti misma, porque sí sería irregular si llevara acento en la «ú» o se deshiciera el diptongo.
    En fin, yo considero una incongruencia lo que dices.
    Un cariñoso saludo.

Last edited:

Jaime Brendano

Member
    Español, España
    Quizá va por el hilar de que porque existen ambas posibilidades, y no hay forma de saber cuál por el infinitivo en sí, extendiendo la definición de verbo regular a aquel del cual se conoce toda su conjugación solo con su terminación y, también, porque la gente lo va a buscar para ver si es uno u otro.
    Precisamente la mejor forma de saber si es regular o no es buscarlo en el diccionario o en la gramática. Si estas fuentes nos dicen que adeudar es regular, a nadie se le ocurrirá romper el diptongo. Por el contrario, al encontrarlo como irregular tenemos que consultar la conjugación académica y comprobar que no lo es. Absurdo.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Aunque eso haría suponer que lo normal sería no acentuar ese tipo de verbos (estando aún la tónica en la penúltima sílaba), y eso quizá habría ido en contra de la neutralidad académica [sic]. Quizá están siendo condescendientes por el pobre que escribiría estatúo porque existe actúo, el cual es muy normal; o para el extranjero que, como dice, por ver yo adeudo, escribe yo adedaré o adodaré.

Aunque las chicas ya lo resolvieron, creo yo, con esa cita del DPD. Al menos en lo que concierne a la razón de la RAE. Aunque si luego se trata de cuestionar razones... Esperaré a la respuesta que le den a Murciana.

osa_menor

Senior Member
    No entiendo por qué el extranjero debería escribir "adedaré o adodaré". El extranjero consulta su diccionario (p.e. Langenscheidt). Aquí puede leer:
    adeudar Verb trans. (1a) ...
    y el extranjero está feliz porque sabe cómo conjugar verbos de la primera conjugación.

Last edited:

FilipSoul

New Member
    Croatian
    Es que me parece una mentira ir leyendo siempre sobre las mismas dos oposiciones gramaticales. En mi opinión, ahí está el problema.

Cada elemento gramatical lleva un significado. Éste no es el mismo que en el sentido semántico; sin embargo, estos elementos sí que designan bien de qué se trata. No nos proporciona mucho jugo, eso sí, pero se entiende la idea a un nivel básico. Por ejemplo:

Tiene deuda. En esta oración carece el sujeto; no obstante, por el verbo tiene, o más bien dicho por la desinencia -e, sabemos bien que se trata de [una (sg.) persona (S animado.) de género no definido (m/f)]. Luego, el verbo define que el [SUJETO] cumple el significado de él mismo ( t i e n - ) en estos momentos ( - e ). Ocurre que dicho verbo es transitivo y que el complemento directo (CD) es el significado de (d e u d a ). Ahora ya no hace falta profundizar el análisis.

El tema es que los dos significados, el gramatical y el semántico, están entretejidos todo el rato, o sea que alternan tanto el uno como el otro. A ver qué pasa aquí:

reunir <= re- + -un(o)- + -ir

Aquí vemos que la raíz del verbo es el número uno. El sufijo -ir identifica el tipo de palabra (verbo), y al mismo tiempo la conjugación. Pero eso no es relevante para el contexto. Lo que sí importa es el prefijo (re-) unido a la raíz (-un-). Es lógico que vamos a mantener el acento en la raíz, sólo que ésta, unida a dicho prefijo, puede perder su "valor autónomo". Esto se debe al hecho de que en el español la u es una vocal débil, mientras que la e es una fuerte. Normalmente, esto provoca una fusión de dos sílabas en una. Sin embargo, el objetivo es mantener la raíz acentuada y por ende debemos hacer un hiato, o sea poner una tilde.

Esto ocurre en el idioma escrito, mientras que el nativo y los que llegaron a un nivel muy alto nunca dirían *reune. Creo.

Sigamos ahora con el otro:

adeudar <= a- + -deud(a)- + -ar
    deuda <= debĭt- + -a (del latín, según el DRAE)

Aquí vemos claramente que:
    1) la /t/ intervocal se sonorizó en una /d/;
    2) en un momento dado se perdió la (/b/ > /ß/) intervocal.

Este segundo punto resultó en que:
    3) las dos sílabas involucradas se unieron, formando naturalmente un diptongo, siendo la e la vocal fuerte, y la i la débil. El que indaga sobra la fonética y fonología, pero también la etimología (no sólo españolas!), notará que los sonidos /i/ y /u/ intercambian a menudo, por lo menos en las lenguas indoeuropeas, por medio del sonido /y/. Esto no tiene importancia para el contexto; sólo para explicar cómo se llegó al sonido /u/.

De aquí tomamos la raíz (deud-) y le añadimos el sufijo -ar (como antes, éste identifica el tipo de palabra, pero cambia de conjugación). Visto que la raíz comienza por una consonante, entonces está claro que no hace falta irregularizar la palabra. El acento recae sobre el elemento fuerte en el diptongo, que es el núcleo de la raíz. Por consiguiente, no se pone ni tilde ni nada.

No entiendo por qué dice la RAE que se trata de una palabra irregular. Todo el paradigma verbal abunda en regularidades. He aquí dicho paradigma:

adeudo/-e, adeudas/-es, adeuda/-e; adeudamos/-emos, adeudáis/-éis, adeudan/-en.
    adeudé, adeudaste, adeudó; aduedamos, adeudasteis, adeudaron.
    adeudaba/-ase, adeudabas/-ases, adeudaba/-ase; adeubábamos/-ásemos, adeudábais/-áseis, adeudaban/-asen.
    adeudaré, adeudarás, adeudará; adeudaremos, adeudaréis, adeudarán.

adeudado.
    adeudando.

Espero que esto ayude, aunque no sé a quién ya que hace años que el último aporte fue publicado.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    NGLE: 4.9a y ss.

[...] En las gramáticas no suelen considerarse verbos irregulares los verbos vocálicos, analizados en esta misma sección, ya que las variantes que los caracterizan no comprenden fenómenos de epéntesis o síncopa, ni tampoco de alteraciones en la raíz. Las alternancias a las que dan lugar representan tipos de distribución silábica que resultan predecibles según los verbos sean de diptongo sistemático o de diptongo variable (§ 4.9d y ss.). Aun así, esos dos paradigmas han de ser estipulados, por lo que los verbos vocálicos se recogen en esta obra entre los modelos de verbos irregulares (§ 4.15).
    Es decir, 'regular', o más bien la conjugación modelo de AMAR, no se asocia con mantener diptongos en todas las conjugaciones; se añaden a la lista porque la raíz no informa si hace hiato o no.

En el DPD, adeudar remite a su 'conjugación modelo', junto a otro verbos regulares que también podrían remitir a amar (peinar, causar, bailar, averiguar, anunciar). En la NGLE están bajo "4.15 Modelos de Conjugación", no "Irregulares" o "Regulares" (a tres páginas de Partir, si dan en las flechas).

Last edited:

FilipSoul

New Member
    Croatian
    Ya, sólo que lo que has enlazado tú fue escrito por la misma gente que dicen que el verbo sea irregular.

Me da la impresión que lo estamos discutiendo viendo irregularidades nosotros en lo que pone la RAE, y no aceptándolas por las buenas.

De todas formas, me dedico a ciertas cosas que salen mucho de un marco convencional. El valor dual del significado, por ejemplo. Aquí pone directamente que esos detalles no se toman en cuenta, cuando en mi opinión eso es erróneo.

Y de momento hace muchísismo calor, así que dejo esto para luego

< Previous | Next >