Adjetivo de almanaque/calendario

• maurice chevalier

Member
    Spanish - Spain and Argentina
    Yo diría "calendarizado". Aunque puede ser más habitual en países de Latinoamérica.

En La RAE encuentras:

calendarizar

1. tr. cult. Chile, Cuba, El Salv. y Hond. Fijar anticipadamente las fechas deciertas actividades a lo largo de un período.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    ¿Almanaquil? ¿Calendarial?
    Lo que menciona maurice chevalier lo conozco como 'agendar'=
    Fijar anticipadamente las fechas de ciertas actividades a lo largo de un período.
    Por tanto, sería 'agendado'.
    Saludos

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    "Agendado" o "calendarizado" me sonarían bien.

¿Qué quieres expresar concretamente, Geviert? Serviría si aportas el contexto o la oración en la que la quieres usar.

hual

Senior Member
    spanish & french
    La palabra calendario es también un adjetivo: año calendario
    El que "calendario" se encuentre, en este caso, inmediatamente después del sustantivo, no le confiere en absoluto carácter de adjetivo. Sería como decir que en "año luz", "luz" es un adjetivo.

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    Calendarizado, en mi opinión, tiene un significado específico porque deriva del verbo calendarizar y no directamente de sustantivo calendario. En otras palabras, no es bastante genérico. Un adjetivo genérico - en teoría - podría ser calendarial (ya mencionado por Alemantita, #3) o calendárico ... Pero tales palabras evidentemente no existen.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    ¿Y no te sirve calendárico? Como en "sistema calendárico" (En toda Mesoamerica se utilizó el mismo sistema calendárico). Veo que francisgranada descarta esta palabra como inexistente, pero si buscas en la web encontraras muchos ejemplos.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Si calendario se puede usar como sustantivo/adjetivo, (Kaxgufen ya lo mencionó, y hual lo africó), sería interesante saber en qué estructura precisa quisieras usarlo.

Saludos.

Last edited:

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    ... Veo que francisgranada descarta esta palabra como inexistente, pero si buscas en la web encontraras muchos ejemplos.
    En efecto, yo no la quise descartar, sino proponer ... La palabra calendárico la había "invetado" ad hoc, pero en el DRAE no figuraba, pues la consideraba inexistente.

< Previous | Next >