Adoquín

Loretta S.

Member
English
Hola! Podrian decirme si esta palabra puede ser utilizada para significar un gran libro pesado? si no, qué es la palabra?

Moderador: si elimina este post podria ser tan amable avisarme por favor.

• jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Un ladrillo decíamos en mi época de universitario, en referencia a la forma y al peso. A veces también una roca, aunque en este caso nos referíamos más a lo indigerible, lo pesado del contenido (y no a las cualidades físicas del libro).

Pinairun

Senior Member
    El adoquín es una piedra tallada que se usaba para 'empedrar' las calles. Ahora se ven en algunas plazas y zonas peatonales.

También se llama adoquín a alguien que tiene dificultad para aprender, a alguien torpe, cabeza dura. Supongo que por similitud con la dureza del adoquín.

Pero no lo había oído nunca como libro pesado. Más bien 'tocho'.

Loretta S.

Member
    English
    Muchisimas gracias jorgema, es eso! (ladrillo). Me acordé que era una palabra especial pero se me la habia olvidado.
    Acabo de leer "El Corazon Helado" (1000 paginas), uno podria decir que es un ladrillo por el peso pero no es para nada indigerible! Gracias otra vez.

cbrena

Senior Member
    español
    Los adoquines son las piedras utilizadas para la construcción de calles, sobre todo las peatonales.

Se usa muchas veces ladrillo para hablar de un libro pesado (en peso o contenido). Se entendería eso mismo si usaras adoquín, pero yo nunca lo he oído.

torrebruno

Senior Member
    Más bien 'tocho'.

Sí, tocho; más bien sin comillas:
    tocho, cha.

(Quizá del lat. vulg. *tuscŭlus, dim. de tuscus, grosero).
    1. adj. Tosco, inculto, tonto, necio.
    2. m. Lingote de hierro.
    3. m. coloq. Número considerable de papeles escritos. Un tocho de apuntes de clase.
    4. m. Libro de muchas páginas. Ha publicado un tocho de mil páginas.
    5. m. Hues. y Sal. Palo redondo, garrote, tranca.

Loretta S.

Member
    English
    Gracias también Pinairun, acabo de ver su respuesta. Esta bien "ladrillo" la palabra que me hace falta. Y gracias a todos que contestaron. Buenas noches!

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Por si a alguno le interesa, por aquí la piedra usada para hacer adoquines es el granito.
    Sólo como condimento, digo: alguien duro de entendederas es un adoquín con pelos.:cool:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Por si a alguno le interesa, por aquí la piedra usada para hacer adoquines es el granito.
    Sólo como condimento, digo: alguien duro de entendederas es un adoquín con pelos.:cool:
    Curioso, por acá se dice que es más duro que un ladrillo.

Lo de "ladrillo" para referirse a libros, calculadoras y algunos otros implementos, tiene que ver más con el tamaño que con el peso.
    Al menos en este barrio.
    _

Rise up

Senior Member
    Español
    Como curiosidad a añadir, ladrillo se utiliza también mucho para referirse a un teléfono móvil de los antiguos, haciendo alusión a su gran tamaño.

Y los adoquines son, además de las piedras, unos dulces típicos de Zaragoza, haciendo referencia a lo duros que son.

Un saludo

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola! Podrian decirme si esta palabra puede ser utilizada para significar un gran libro pesado? si no, qué es la palabra?

Moderador: si elimina este post podria ser tan amable avisarme por favor.
    Yo no usaría adoquín porque da la idea de algo elaborado con esmero y estética, no necesariamente de mucho peso.

Hace unos años, cuando se empezó a reducir el tamaño de los teléfonos celulares (móviles) un fabricante de estos llamaba ladrillos a los teléfonos de la competencia tratando de resaltar su grandes dimensiones.

< Previous | Next >