agobiar información

Discussion in 'Sólo Español' started by Luiz Eduardo Brandão, Dec 21, 2014.

1. Luiz Eduardo Brandão Senior Member

São Paulo, Brasil
    Brazil/portuguese
    ¿agobiar información? Exactamente así. Quien escribe es un cubano, que estuvo detenido en los EEUU. Puesto en libertad supervisada en Miami, era controlado (supervisado) regularmente por un agente de la Justicia norteamericana. El oficial era muy correcto:

"[...] me protegió todo lo que pudo, me facilitó todas las condiciones que pudo, conocía del caso y me respetaba y yo respetaba mucho a él, y yo no puedo decir otra cosa. El oficial era un ítalo-americano llamado Antonio Gagliani. Había estado en Miami, conoció eses elementos terroristas. El me lo dijo. Hicimos una buena relación, de trabajo, de cooperación. Él cooperó conmigo, yo cooperé con él. Pero, bueno, la capacidad de él de protegerme a mi es muy limitada. No tiene un cuerpo de protección. Todo lo que puede hacer es agobiar información y, bueno, tratar de ver si... Esa condición la mantuvimos."

¿Colmarme de informaciones?

Gracias anticipadas.

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:
    Debe de tratarse de un error (hay varios en el texto), ya que carece de sentido, el CD de agobiar siempre es "alguien" y no "algo": lo agobiaba con información, por ejemplo. Tal vez si escribís lo que sigue a "tratar de ver si...", pueda surgir alguna luz. Podría decir "acopiar información" y podría tener pies y cabeza, pero no sé si será el caso...
    Saludos

3. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Para mí quiso decir "recabar".

4. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
  5. Luiz Eduardo Brandão Senior Member

São Paulo, Brasil
    Brazil/portuguese
    No había pensado em acopiar. Probablemente es eso. El texto está lleno de frases bizarras. Muchas veces parece que no ha sido escrito, sino transcrito de un testimonio oral. Gracias a todos.

Share This Page

Loading...