aguas abajo y río abajo

Tegs

Mód ar líne
English (Ireland)
Hola!

Estoy buscando un término para describir la parte abajo de un río (que podría utilizar para hablar de procesos que pasan en esta parte, y también cosas que estan localizadas en esta parte).

He visto dos términos, aguas abajo y río abajo, pero no sé porqué hay dos. Tienen el mismo significado? O quieren decir dos cosas diferentes? Ejemplos de uso:

Otro efecto de la sedimentación es la erosión en el delta del río Nilo, localizado a 1000 km aguas abajo

Si la velocidad del flujo es mayor que la velocidad que coloca, el sedimento será transportado río abajo

Tienéis ideas? :)

• flljob

Senior Member
    México español
    Las dos locuciones que nos pones indican dirección, no un lugar del río.. ¿Te refieres a eso? O tal vez te refieras a la desembocadura, delta, estuario.

Tegs

Mód ar líne
    English (Ireland)
    Gracias por las respuestas! Sería útil poder hablar de las dos cosas - la dirección y el lugar. Las dos locuciones eran solo ejemplos que he visto en internet que utilizaban los dos términos, y no eran ejemplos de como lo quiero usar yo - no era muy evidente, lo siento!

Sería posible usar río abajo para un lugar también? Por ejemplo:
    1. El sedimento será transportado río abajo.
    2. Hay muchos sedimentos (en el) río abajo.

flljob

Senior Member
    México español
    1. Quiere decir que el sedimento será transportado hacia la desembocadura del río.
    2. (Sin 'en el')Quiere decir que si navegas en esa dirección encontrarás muchos sedimentos.
    Pero a mí me parece que no especifican un determinado lugar como el delta, la desembocadura o un meandro específico. (¡Chale!, me lucí con lo de meandro)

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola Tegs:

Para la parte baja del río podría valerte la desembocadura o el curso bajo.

Aguas abajo y río abajo pueden usarse con el sentido de que algo está situado más cerca de la desembocadura que otra cosa, o con el de movimiento hacia la desembocadura, según los ejemplos que pones.

Saludos.

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Pero la parte baja de un río ¿no es la que tiene menos profundidad?
    No necesariamente. De hecho suele ser la más profunda, ya que el agua va más despacio y da tiempo a que se acumule más caudal. Por ejemplo, el Guadalquivir es navegable desde la desembocadura hasta Sevilla, pero no más arriba.

¡Ojo! Por parte baja aquí entendemos al tramo más cercano a la desembocadura. No sé vosotros a qué os referís.

Saludos.

Elxenc

Senior Member
    català/valencià-castellano
    ¡Hola!

Para mi, ambas expresiones, más o menos, tienen el mismo significado, aunque en su uso haya matices o preferencias de uso:

La ciudad se encuentra aguas abajo de la unión con su afluente principal . También se podría decir "rio abajo" pero yo no lo he oído, ni la uso.

La riada se llevó rio abajo/ aguas abajo todos los árboles de su ribera.

Saludos.

Elxenc

Senior Member
    català/valencià-castellano
    Pero la parte baja de un río ¿no es la que tiene menos profundidad?

Dependerá siempre de por donde discurra la parte última del río antes de verter a la mar y del caudal de agua que lleve en este tramo. Hay ríos causalosos o no que en su tramo medio pueden tener ""navegabilidad", ser profundos porque su curso sea lento, pero después son "sangrados" para regadíos, abastecimietno de agua para las ciudades, etc. y llegan secos a su desembocadura, bueno no llegan al mar, su cauce está seco tramo final.

torrebruno

Senior Member
    Río abajo es, bajo mi entender, una expresión más literaria que aguas abajo, una locución quizá con mayor carácter técnico.
    Para indicar la ubicación de cosas en los cauces fluviales, se usa, en los ambientes en los que me desenvuelvo, las expresiones aguas arriba o aguas abajo. Pero en las pelis o novelas, cuando alguien coge una canoa para ir a investigar los orígenes del Nilo, lo hace para ir río arriba, a pesar de los cocodrilos.¿No creéis?

Tegs

Mód ar líne
    English (Ireland)
    Muchísimas gracias! Ha sido una discusión muy interestante :)

Visto que río abajo se usa más en un ámbito literario, me parece que el término más técnico, aguas abajo, es lo que estoy buscando. :)

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Sí, Hiro, pero debes tener un punto de referencia.
    "Aguas abajo" respecto de qué, a menos que del contexto se desprenda claramente dónde estás posicionado.
    _

torrebruno

Senior Member
    Gracias,

Pero ¨¿No se sobreentiende " aguas abajo desde el punto donde dice esta oración" ?

Hiro Sasaki
    Yo no, Hiro. Ten en cuenta que estás diciendo expresamente el nombre del río. Eso parece indicar que no has hecho mención anterior al mismo. Como dice Vampiro, necesitas una referencia. Es como decir que el templo está a la derecha del río xxx (con minúscula a no ser que la palabra río forme parte del nombre propio). ¿Mirando desde dónde?

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Estás de excursión en la orilla de un río. Tiras un palo al agua y se va río abajo. Llega a un salto de agua que está aguas abajo. Justamente en sentido contrario con respecto al lugar donde te encuentras, aguas arriba, hay un puente.

Aguas abajo y aguas arriba se utiliza con respecto a un punto concreto. Río abajo indica el camino que sigue el agua hasta llegar a la desembocadura.

< Previous | Next >