Ah o Ha (interjección)

Ochunito

New Member
España Español
HOLA TODO EL MUNDO:
Tengo una duda sobre interjecciones y es esta
¿Cuál es la diferencia entre Ha y Ah?

Desde ya, muy agradecido

• sabrinita85

Senior Member
    Italian
    Ha = 3° persona singular del verbo HABER. Y no es una interjección, que yo sepa.

Ah = ésta sí es una interjección.
    Los valores de uso son muy variados. Puede ser de alegría, dolor, admiración, contrariedad, etc.
    ¡Ah!, ¡Qué maravilla!

¡Ah!, ¡Por fin en casa!
    ¡Ah!, se me olvidaba: llámame antes de las ocho.
    Seguida de un indica sorpresa o ironía: -¿Sabes que Pepe está colado por María?.
    -¡Ah!, ¿sí?.

PD: perdona Dudu, no te había visto.

español
    Revisando la página de la real academia española estos días descubro que ha! si aparece como interjección ahora se puede colocar ha! o ah! aunque no se porque no es igual con oh! si alguien tiene mas información.

Kangy

Senior Member
    Argentina [Spanish]
    No, para mí que en ese caso la "h" se pronunciaría como en inglés.
    Y creo que se utilizaría cuando cachás a alguien haciendo algo que no debe.

-Ha! Te caché!

(Sería algo así como "Ja! Te caché!")

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    No, para mí que en ese caso la "h" se pronunciaría como en inglés.
    Y creo que se utilizaría cuando cachás a alguien haciendo algo que no debe.

-Ha! Te caché!

(Sería algo así como "Ja! Te caché!")
    No, la "h" se pronuncia siempre como en español, o sea, que no se pronuncia. Si se dice "¡ja!", se escribe "¡ja!", mientras que "ha", "ah" y "a" se pronuncian igual.

Hola, al ver esta página no he podido más que notar que todos se olvidan de otro uso del "ha" (además de como forma del verbo "haber"). Rubén Darío, en su poema "Sinfonía en Gris Mayor" dice "La espuma impregnada de yodo y salitre ha tiempo conoce su roja nariz..." y en ese caso "ha" es un apócope de "hace". Saludos.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Hola, al ver esta página no he podido más que notar que todos se olvidan de otro uso del "ha" (además de como forma del verbo "haber"). Rubén Darío, en su poema "Sinfonía en Gris Mayor" dice "La espuma impregnada de yodo y salitre ha tiempo conoce su roja nariz..." y en ese caso "ha" es un apócope de "hace". Saludos.
    No, este ha es la tercera persona de presente del verbo haber que actualmente está remplazado casi completamente por hacer:

haber. 10. impers. Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada. Poco tiempo ha Habrá diez años
    http://lema.rae.es/drae/?val=haber

hacer. 36. impers. Haber transcurrido cierto tiempo. Hace tres días Ayer hizo un mes Mañana hará dos años
    http://lema.rae.es/drae/?val=hacer

Saludos,