ah, por eso

agawa

New Member
Polish
¡Hola!

Hago un análisis de ciertos elementos de la obra de Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas y no logro entender el significado de dos elementos, ¿me podríais ayudar con ellos?

"TOCHO. […] Oye, ¿y a ti te ha dicho alguien que estás más buena que el pan?
ÁNGELES. No.
TOCHO. Pues te lo digo yo. ¿Pasa algo?
ÁNGELES. No.
TOCHO. ¡Ah!, por eso. Y qué, ¿la vieja te tiene en conserva como los tomates pa meterte monja?" (Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas)

Se trata del significado de dos elementos que he marcado en negrita. El problema es que yo sé qué significa 'por eso' y cuáles emociones expresa normalmente 'ah' pero en este contexto no me resulta claro.

• Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, agawa:
    "Eso" es que no pase nada ("Pasa algo? -No")si alguien le dice a la chica que está "más buena que el pan". Se supone que debe haber alguna reacción por parte de ella al escuchar de alguien que la califica de esa manera (enfado, vergüenza, halago..., lo que sea, pero algo). El no haber reacción por su parte, es decir, el que le sea totalmente indiferente que la piropeen, es la causa de que nadie se atreva a hacer tal cosa.
    Saludos.

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    No tiene realmente ningún significado. Es una conversación chulesca en que Tocho le pregunta "¿pasa algo?" en tono desafiante. La pobre Ángeles le responde que no y el otro simplemente se reafirma en el desafío: ¡Ah!, por eso [por eso que no pasa nada te lo digo].