ajetreo / trajín

GregorioH

Member
English - US
¿Hay diferencia alguna entre «ajetreo» y «trajín»? Aquí está un ejemplo de «ajetreo»:

El doctor Mendoza, que dudaba de mi capacidad para sostenerme en pie durante más de media hora, me había advertido que el ajetreo de una boda y sus preparativos no eran la mejor medicina para sanar a un hombre que había estado a punto de dejarse el corazón en el quirófano.

Zafon, Carlos Ruiz. La Sombra del Viento (El cementerio de los libros olvidados nº 1) (Spanish Edition) . Knopf Doubleday Publishing Group. Kindle Edition.

Y aquí está una de «trajín».

El otoño llegó a nuestra ciudad. Los comienzos fueron difíciles, pero poco a poco empezaron a entrar más clientes en mi negocio, no ya solo a curiosear, como al principio, sino también a comprar. Me acostumbré enseguida a esa nueva vida y con el trajín de los primeros días casi me olvidé del descubrimiento en el sótano.

Rodera, Armando. El enigma de los vencidos (B de Books) (Spanish Edition) . Ediciones B. Kindle Edition.
He oído las definiciones de la RAE, pero no me ayudan mucho. Me parece que los verbos «ajetrear» y «trajín» son bastante diferentes, pero no veo tanto diferencia entre los substantivos correspondientes.

• oa2169

Senior Member
    Me parece que los verbos «ajetrear» y «trajín» «trajinar» son bastante diferentes, pero no veo tanto diferencia entre los substantivos correspondientes.
    Yo diría que, de acuerdo con las definiciones contenidas en el DLE, tanto los verbos como los sustantivos correspondientes hacen referencia a situaciones diferentes.

Ajetrear - ajetreo, conllevan fatiga o cansancio en desarrollo de alguna actividad, en cambio trajinar - trajín, no.

ajetrear
    De ahetrar.
    1. tr. Molestar, mover mucho, cansar con órdenes diversas o imponiendo trabajo excesivo.
    2. prnl. Fatigarse corporalmente con algún trabajo u ocupación, o yendo y viniendo de una parte a otra.

trajinar
    Del lat. vulg. *tragināre, y este der. del lat. trahĕre 'arrastrar', 'tirar de'.
    1. tr. Acarrear o llevar géneros de un lugar a otro.
    2. intr. Ir de un lado a otro con cualquier ocupación o actividad.

ajetreo
    De ajetrear.
    1. m. Actividad intensa que implica movimientos incesantes. U. t. en sent. fig. Ajetreo de ideas.

trajín
    1. m. Acción de trajinar.

Last edited:

Lamarimba

Senior Member
    Si estoy cocinando, eso supone un trajín, aunque sea en el pequeño espacio de la cocina. Me agacho para coger una olla, caliento agua mientras pelo unas patatas. Paso la bayeta mientras se hace la carne. Me muevo, trabajo. No tiene por qué ser rápido.

En la cocina de un hotel con varias personas trabajando rápido, cruzándose por espacios estrechos sin tropezar, recibiendo órdenes del encargado, camareros que entran y salen con los platos... ahí hablamos de ajetreo.

No sé si es suficientemente gráfico el ejemplo.

GregorioH

Member
    English - US
    Si estoy cocinando, eso supone un trajín, aunque sea en el pequeño espacio de la cocina. Me agacho para coger una olla, caliento agua mientras pelo unas patatas. Paso la bayeta mientras se hace la carne. Me muevo, trabajo. No tiene por qué ser rápido.

En la cocina de un hotel con varias personas trabajando rápido, cruzándose por espacios estrechos sin tropezar, recibiendo órdenes del encargado, camareros que entran y salen con los platos... ahí hablamos de ajetreo.

No sé si es suficientemente gráfico el ejemplo.
    Gracias. Esto es muy claro.