ajustarle las cuentas a / ajustar cuentas con alguien

Montreal51

Senior Member
Francés, Quebec
¡Hola a todos!:

A ver si consigo plantearos claramente mi duda: quisiera saber si existe un matiz entre las dos frases siguientes:

• Voy a ajustarle las cuentas a Esteban.
  • Voy a ajustar cuentas con Esteban.

A vuestro parecer, ¿ambas envían el mismo mensaje? Y en tal caso, ¿cuál es? La verdad es que por estos lares, una traducción literal al francés daría a pensar que el locutor, en el primer caso, se dispusiera a vengarse físicamente del pobre Esteban. En cambio, en el segundo, parece más bien disponerse a arreglar con él un asunto pendiente, pero sin llegar a los golpes.

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.

• Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Tu explicación sobre el francés se aplica también en buena medida en el español.
    Voy a ajustarle las cuentas a Esteban tiene un trasfondo de amenaza.
    Voy a ajustar cuentas con Esteban es un poco más tranquilo, pero no oculta cierta resolución de llegar hasta donde sea necesario.
    Saludos

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Para mí "ajustarle las cuentas" implica venganza o contrataque. "Ajustar cuentas con" puede ser figurado (venganza) o puede ser literal: cada uno aporta sus facturas o sus gastos, se cuadran y se hace el intercambio de dinero oportuno para quedar en paz.

Last edited:

Montreal51

Senior Member
    Francés, Quebec
    Vuestras explicaciones están clarísimas. Me alegra también esa admirable conformidad. Os doy las gracias.

¡Hasta otra!

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

Yo lo entiendo tal como lo ha explicado ACQM. :)

ukimix

Senior Member
    español
    Hola,

También estoy de acuerdo con las explicaciones de Cal y ACQM. Menciono una variante de 'ajustarle las cuentas' en la que la expresión no significa "ajustar lo pendiente entre Esteban y yo": El contador que Esteban contrató le dice a otro: "Voy a ajustarle las cuentas a Esteban", en donde cuentas se refiere a cuenta contable.

Saludo

< Previous | Next >