al día siguiente ; al/el próximo día

renatapatry

Senior Member
Romanian
Si se dice "Volvió allí al día siguiente" , ¿es correcto si digo "Regresó allí el próximo día"? ¿O tengo que utilizar "al próximo día"?
Tengo dudas porque en la segunda oración cambié el verbo y el adjetivo y no sé si debo escribir "el" o "al"...

Les agradezco mucho por aclarar mis dudas.

Last edited:
  • Pero por qué no sería incorrecta o por qué no se usa? hay alguna regla oficial? Me gustaría saber :)

No sería incorrecta porque "próximo", según la segunda acepción del DRAE, significa:
    2. adj. Siguiente, inmediatamente posterior. U. t. c. s.

que se ajusta a la expresión "al día siguiente".

Pero próximo puede interpretarse no sólo como algo inmediatamente posterior, sino también cercano o anterior: Estaba próximo el invierno... (aún está por llegar). O Los días próximos a la Navidad (anteriores a Navidad).

Sin embargo, "siguiente" es inequívoco. "Al día siguiente" o "el día siguiente" nos sitúa, sin error, en el día que sigue a la fecha de la cual se habla.
    Lo habitual es referirse al día que viene después como el siguiente.

También se usa "siguiente" cuando se habla en pasado: En marzo de 2009 ocurrió tal cosa, y el mes siguiente tal otra.

Pero en presente es posible que prevalezca "próximo": Estamos a mediados de abril; los próximos días Sevilla será un hervidero de gente que va a ver las procesiones de Semana Santa, por ejemplo.

Sin entrar en valorar definiciones de diccionario ni normas de la academia, "próximo" en esa frase a mi me suena a inmediatamente posterior... pero de un tiempo presente o futuro.

Por eso no me encaja la frase "Regresó allí el próximo día", porque me suena a que en el pasado regresó al mañana por ser "próximo" el día después de hoy que es cuando pronuncio o leo la frase. Me encajaría bien "Regresaré allí el próximo día".

Si se dice "Volvió allí al día siguiente" , ¿es correcto si digo "Regresó allí el próximo día"? ¿O tengo que utilizar "al próximo día"?
    Tengo dudas porque en la segunda oración cambié el verbo y el adjetivo y no sé si debo escribir "el" o "al"...

Les agradezco mucho por aclarar mis dudas.

'Al día siguiente' es más común.
    He leido los próximos días, las próximas navidades, el próximo mes, las próximas vacaciones de verano, el próximo.

Scalpel72

Yo también diría al día siguiente si estamos a lunes y nos referimos al martes de esa misma semana.
    El próximo lunes sería transcurrida una semana.

Otro caso: Imagina un profesor en clase que sólo da los lunes y los viernes, estamos a lunes y les dice a los alumnos el próximo día repasaremos las ecuaciones. Esto quiere decir que el viernes será el repaso no el martes.

Saludos

Back