Al Divino Boton

< Previous | Next >

maxjex

Senior Member
castellano,rioplatense rehilado
Hola

¡Al Divino Botón!Es una expresión que se usa a menudo aquí para señalar que una persona fue a un lugar "Inútilmente o en Vano" o algo esta(cualquier cosa)"Inútilmente o en Vano" como por ejemplo:

Me mandaste al almacén pero fui "al divino botón" porque esta cerrado
Al día esta bien este semáforo en este lugar pero de noche "esta al divino botón"

Quería saber¿Si se utiliza esta expresión en sus respectivos lugares? o de lo contrario¿Porque expresiones comparativas las sustituyen que tengan el mismo significado?

Gracias

• Jonno

Senior Member
    Desconocida e incomprensible por aquí.

Aparte de expresiones estándar como "en vano" no se me ocurre nada más que "en balde" (que es palabra emparentada con vano), aunque posiblemente las haya.

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Hola
    Por aquí es muy común "al divino botón", "al pedo" (o "al dope"), "al reverendo pedo" con el significado de "inútilmente", "en balde". Esta última casi no se escucha por este lado.

Me compré este pantalón al divino botón porque práticamente no lo uso.

Saludos.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Habito y he habitado siempre en España en zonas distintas a la de Jonno, pero estoy de acuerdo con él: ni la he oído jamás ni la entendería. Pero quiero hacer un pequeño comentario: siempre he usado "de balde", en vez de "en balde", como Jonno y Gamen.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Habito y he habitado siempre en España en zonas distintas a la de Jonno, pero estoy de acuerdo con él: ni la he oído jamás ni la entendería. Pero quiero hacer un pequeño comentario: siempre he usado "de balde", en vez de "en balde", como Jonno y Gamen.
    Hola, Ludaico.

Yo he usado siempre las dos, tanto de balde como en balde; pero la diferencia que hacía (que hago) entre ellas es que la primera, la que tú usas, la utilizo como equivalente a gratis, sin tener que pagar: El otro día entré al cine de balde; mientras que la segunda sí que tiene el sentido de en vano, para nada: Hice todo ese esfuerzo en balde.

Saludos

Jonno

Senior Member
    A mí me pasa como a Miguel On Ojj.

Cuando escribí mi respuesta tuve dudas y acudí al diccionario, y ahí vi que se pueden usar las dos con el significado de "en vano". Pero como yo "de balde" lo uso exactamente como dice Miguel, y es la primera acepción del diccionario, no la mencioné pensando que no tendría mucho uso con el significado de "en vano". Pero ya veo que no es así :)

De todas formas, si yo oigo "he ido al cine de balde" no entendería nunca que he ido pero estaba cerrado y no pude entrar, sino que entré gratis. Quizá en otros contextos sí lo entendería como "en vano".

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    ...mientras que la segunda sí que tiene el sentido de en vano, para nada: Hice todo ese esfuerzo en balde...
    Hola, Miguel:
    Leyéndote ahora me doy cuenta de que también oigo a veces esta expresión de "en balde" con el sentido de "en vano". Pero yo utilizo más esta última (ayer estuve todo el día trabajando en vano).
    Saludos.

ukimix

Senior Member
    español
    Hola. Desconocida por aquí. Al punto de que cuando leí el título, pensé que se trataba de una expresión coloquial que se usaba en charlas sobre sexualidad. :eek:

Last edited:

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Relamente no sé usar muy bien "en balde" y "de balde" porque sólo las conozco del diccionario. No son corrientes por aquí.
    Entendería que es como señala Miguel: "en balde" significa 'en vano' y "de balde", 'gratis'.
    Entonces, según este razonamiento, la equivalencia de "al divino botón" sería "en balde".

También por aquí decimos "al pepe" que sería una deformación de "al pedo". Se usa la primera cuando se quiere evitar ser menos vulgar ya que "al pedo" puede resultar malsonante.

Saludos.

Last edited:
    < Previous | Next >