Al usar tu tarjeta de débito, pudieran congelarte mayores fondos

rosymak

New Member
Latin American spanish
Hola

Yo estaba leyendo un articulo en internet y me fijé que en dos ocasiones ( anexas más abajo) fué usado el imperfecto del subjuntivo. Podría alguien ecplicarme el por qué ? Gracias

- Al usar tu tarjeta de débito, pudieran congelarte mayores fondos de tu cuenta de cheques sin que lo sepas
- Averigua con los acreedores del auto y la hipoteca si tienen un programa de "saltarse un pago". Pudiera agregar una cuota más al final del préstamo y seguramente pagarás intereses adicionales

• Yo no soy hispanohablante. Pero como aprendo el español de adulto, he tenido que pensar mucho en el uso del subjuntivo y por eso doy mi opinión. Me parece que en este caso es una cuestión de mezclar el papel del subjuntivo y el condicional. La gente que hace ese cambio pone el subjuntivo en lugar del condicional, y no hacen lo contrario. También he notado que lo hacen sobre todo cuando el subjuntivo termina con -iera(s/n/mos). Por ejemplo he oído prefiriera hacerlo así en vez de preferiría hacerlo así, probablemente porque es más fácil pronunciar la primera. También hay el caso de quisiera en vez de querría que es una excepción regularmente incluida en las reglas. La mayoría de mi español lo he aprendido de mexicanos y estas observaciones son del variante del idioma que ellos usan. Aunque muchas veces no me molesta que pongan el subjuntivo en lugar del condicional, voy a opinar que en los ejemplos que has puesto no es necesario. Por eso, y dado que el subjuntivo tiene su propio uso, me parece que lindan con lo incorrecto (de acuerdo con Dentellière abajo). Si hay alguien con otra explicación me gustaría escucharla. A veces el subjuntivo indica una emoción o un deseo pero en este caso no me parece así.

Last edited:
    Hola

Yo estaba leyendo un articulo en internet y me fijé que en dos ocasiones ( anexas más abajo) fué usado el imperfecto del subjuntivo. Podría alguien ecplicarme el por qué ? Gracias

- Al usar tu tarjeta de débito, pudieran congelarte mayores fondos de tu cuenta de cheques sin que lo sepas
    - Averigua con los acreedores del auto y la hipoteca si tienen un programa de "saltarse un pago". Pudiera agregar una cuota más al final del préstamo y seguramente pagarás intereses adicionales

Según mi modesto parecer los dos están mal empleados.
    he aquí las posibilidades que me parecen correctas

1) Pueden congelarte / se te/le puede congelar (sin que lo sepa(s)
    Podrían congelarte (Condicional como posibilidad)

2) Pueden agregarte... y pagarás
    es posible que te agreguen y pagarás , (Y todas las posibilidades con subjuntivo)
    Condicional : Podrían agregarte ...se te podría agregar una cuota más
    Presente : Se (te) (le) puede agregar ....

Pienso muchas más posibilidades pero ninguna con Imperfecto de subjuntivo :)

Son perfectamente correctos. Como no hay certeza narrativa el único indicativo que podrías usar en ese caso es el postpretérito, pero el subjuntivo imperfecto subraya la falta de certeza del hablante sobre la realidad de la apódosis de la consicional.

Son perfectamente correctos. Como no hay certeza narrativa el único indicativo que podrías usar en ese caso es el postpretérito, pero el subjuntivo imperfecto subraya la falta de certeza del hablante sobre la realidad de la apódosis de la consicional.

Qué interesante. No lo había notado. Entonces, ¿te parece que cuando decimos podría hacerlo hablemos sobre la habilidad de una persona mientras que cuando decimos pudiera hacerlo hablemos sobre la posibilidad de que tal cosa sucediera? En el primer caso tenemos certeza de que puede hacerlo si quiere, mientras que en el segundo caso la cuestión no es tanto su habilidad como la posibilidad de que utilizara esa habilidad si existe.

Hola

Siempre yo usarìa un condicional, jamàs "pudieran".
    Podrìan hacer algo sin que lo supieras .
    Podrìan agregarte una cuota (sin que te diras cuenta)

...

Back