alameda de los grandes

Duska Radivojevic

Member
serbio Serbia
Hola a todos,
En mi pais (Antigua - y no ex - Yugoslavia) cuando muere una persona importante, un politico, pero tambien un escritor o artista etc se entierra con los honores del Estado en una parte del cementerio que se denomina "Alameda de los grandes (hombres)". ¿Hay algo similar en vuestros países y que le parece lo de la "alameda" (es una traducción literal), se puede comprender de que se trata?
Un saludo,
Duska

• belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Duska Radivojevic said:
    Hola a todos,
    En mi pais (Antigua - y no ex - Yugoslavia) cuando muere una persona importante, un politico, pero tambien un escritor o artista etc se entierra con los honores del Estado en una parte del cementerio que se denomina "Alameda de los grandes (hombres)". ¿Hay algo similar en vuestros países y que le parece lo de la "alameda" (es una traducción literal), se puede comprender de que se trata?
    Un saludo,
    Duska

Hola, yo si lo leyera no lo entendería, en primer lugar porque los cementerios los relaciono con cipreses y no con álamos y en segundo lugar, porque no se me ocurre que los grandes hombres estén enterrados en un lugar específico del cementerio, sí que es verdad que suelen tener tumbas o panteones más ostentosos que el resto de los mortales pero no necesariamente en una parte del cementerio, sino que están mezclados con las otras tumbas.

Duska Radivojevic

Member
    serbio Serbia
    Jellby

Me refería a la segunda acepción. ¿Cómo dirías tu?

alameda

1. f. Terreno poblado de álamos:
      pasearon por la alameda que está junto al Duero.
    2. Paseo con álamos u otros árboles:
      han puesto más farolas y bancos a lo largo de la alameda.

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    belen said:
    [...] porque no se me ocurre que los grandes hombres estén enterrados en un lugar específico del cementerio, sí que es verdad que suelen tener tumbas o panteones más ostentosos que el resto de los mortales pero no necesariamente en una parte del cementerio, sino que están mezclados con las otras tumbas.

En México sucede lo mismo
    Saludos
    Tigger

Duska Radivojevic

Member
    serbio Serbia
    La Razon Digital:
    El presidente de Serbia, Boris Tadic, familiares de Djindjic y miles de ciudadanos depositaron flores sobre la tumba del asesinado primer ministro en la Alameda de los Grandes en el cementerio de Belgrado.
    D.

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Duska Radivojevic said:
    La Razon Digital:
    El presidente de Serbia, Boris Tadic, familiares de Djindjic y miles de ciudadanos depositaron flores sobre la tumba del asesinado primer ministro en la Alameda de los Grandes en el cementerio de Belgrado.
    D.

Sí, entonces entiendo que una zona del cementerio de Belgrado (y sólo de Belgrado) se llama así..

Igual que en el cementerio de la Almudena hay una zona llamada "cementerio civil"

Pero mi mente no da para pensar que la Alameda de los Grandes sea un sitio habitual en todos los cementerios de la antigua Yugoslavia, porque no tengo esa información.

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    En algunos países hay un "Panteón de hombres ilustres/grandes hombres". En España no existe. Varios regímenes han tenido algo parecido (El Escorial, el Valle de los Caídos...).

Lo de la alameda se entiende mal. Yo diría simplemente avenida (aunque en algunas ciudades como Santiago de Chile sea la alameda la avenida más importante).

Arrobayaju

Member
    Colombia - Spanish
    belen said:
    Sí, entonces entiendo que una zona del cementerio de Belgrado (y sólo de Belgrado) se llama así..

Igual que en el cementerio de la Almudena hay una zona llamada "cementerio civil"

Pero mi mente no da para pensar que la Alameda de los Grandes sea un sitio habitual en todos los cementerios de la antigua Yugoslavia, porque no tengo esa información.

Estoy de acuerdo con Belen. Adicionalmente comentaría que no es necesario tratar de buscar una palabra que reemplace a alameda ya que, como dices, es una traducción literal, lo cual yo interpreto como el nombre propio de esa parte del cementerio y no habría entonces razón para cambiarlo. Creo que, respondiendo a lo que preguntas, con alameda sí se puede formar uno la idea de lo que es la "Alameda de los Grandes".

Espero haber entendido tu pregunta.

Saludos

Duska Radivojevic

Member
    serbio Serbia
    p.d. Belén, no te puedo asegurar al 100 % que en cada ciudad de mi país hay una avenida/alameda de los grandes/ilustres, aunque creo que sí, por ejemplo en la ciudad donde vivo (Novi Sad), y es mucho más pequeña que Belgrado es el caso.
    D.

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas noches,
    No puedo aportar nada a lo que se ha dicho anteriormente pero me pregunto si estas "alamedas" son antiguas, es decir si corresponden a una tradición cultural o si son inventos de los tiempos comunistas?
    Si fuera así quizá algún forero cubano pueda explicarnos si esta división de los cementarios existe en la isla y cómo se llama.
    (por cierto hoy ha salido en el telediario las imágenes de la "Alameda de los Grandes de Belgrado. Muy bonito, todo nevado).
    Hasta luego

Josesitata

New Member
    Canada
    Hola,

Es muy interesante de aprender lo que se pasa en tu pais cuando importante gente mueren. Aqui, en Canada, cuando alguien importante muere, se hacen una ceremonia religiosa in la iglesia. Cuando son militares, reciben una ceremonia nacional que se puede ver en la television. Pero todo el mundo esta enterado en el cementario.

Me gusturia saber mas sobre tu pais.

Hasta la proxima

ILT

Senior Member
    México - Español/Castellano
    En México existe la Rotonda de los Hombres Ilustres. Pero no se entierran ahí en cuanto mueren, sino que son trasladados cuando se da todo el proceso necesario para determinar que son meritorios de yacer en la Rotonda.

Duska Radivojevic

Member
    serbio Serbia
    Si, es una de las invenciones del comunismo. Y para responder a Josesitata - la gente se entierra en el cementerio, es solo una parte del cementerio que se llama así, quizás un poco más arreglada, con más flores y árboles, pero eso es todo, nada especial salvo el nombre. Como ha intuido Cintia&Martine puede ser por el gusto del régimen comunista a dar mucha pompa a sus hombres ilustres es decir a si mismo.
    En cuanto a la ceremonia, cuando se trata del entierro de un creyente, se celebra una misa como en todo el mundo cristiano (los serbios somos ortodoxos). Cuando muere un ateo no se va a la iglesia, el entierro sale de un edificio que existe en el cementerio, junto a la sepultura se pronuncian unos discursos sobre la vida del muerto, una orquesta toca la Marcha fúnebre o a veces un coro canta las canciones favoritas del muerto, no obligatoriamente tristes.
    La ceremonia con los honores del estado incluye el ejercito con las salvas.
    Gracias por el interes, espero que no haya abusado de vuestra paciencia.
    D.