alberca de piedra

Discussion in 'Sólo Español' started by ramariel, Aug 5, 2013.

  1. ramariel Senior Member

    Hebreo - Israel, Castellano - Uruguay
    Este texto está escrito por un colombiano:

    Era uno de esos patios de los apartamentos de antes, tú sabes, incómodos y chiquitos, con la alberca de piedra y las cuerdas para colgar la ropa y una ventana. ¿Te acuerdas de esas albercas? A un lado se restregaba la ropa contra la superficie, al otro había una especie de pozo, para un niño era como un gran pozo de agua fría.

    Esta es la alberca a la cuál se refiere o es otra cosa?

    http://bimg1.mlstatic.com/pileta-de-piedra-para-lavar-o-para-el-jardin_MLU-F-3841611589_022013.jpg

    Muchas gracias.
     
  2. Cal inhibes Senior Member

    Colombia
    Spanish
    Lo que se ve en la foto es un lavadero de ropas sin alberca. La alberca es un pequeño reservorio de agua aproximadamente cúbico, de algo asi como un metro por lado, que se halla junto al lavadero y la mayoría de las veces es solidario con este. En algunas partes a las piscinas las llaman albercas. En el escrito nostálgico de la consulta, para el niño la alberca era una verdadera piscina.
     
  3. Ludaico Senior Member

    Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, ramariel:
    Creo que estás acertado. De pequeño conocí estas cosas como "pilas". Allí se lavaba la ropa, se pelaban las almendras para los dulces navideños, se lavaban los cacharros de la cocina, se lavaba a los bebés, etc.
    Saludos.

    Edito: fui ganado por la mano.
     
  4. ramariel Senior Member

    Hebreo - Israel, Castellano - Uruguay
    Muchas gracias por las respuestas.
     
  5. Omada Senior Member

    España
    Español, España
  6. Neo1961 Senior Member

    Castellano
    Cal y Ludaico tienen razón, la alberca era un depósito de agua junto al lavadero. Ludaico me hace recordar que por estas tierras también se utilizaban para realizar las mismas tareas, con la diferencia de que se pelaban brevas (higos) en vez de almendras para los dulces navideños. En la mayoría de las casas todavía perviven los lavaderos con sus respectivos depósitos, claro, más pequeños y bonitos y se les llama tanques, aunque algunas personas mayores continúan llamándolos pilas.

    Saludos.

    Saludos.
     

Share This Page

Loading...