alcea setosa: malva loca, malva rosa, malva real, malvón

< Previous | Next >

merquiades

Senior Member
English (USA Northeast)
¡Hola! ¿Qué palabra utilizaríais para referiros a esta flor : la alcea setosa?

Puede que digáis malva loca o quizás malva real, malva rosa, malvón o otra cosa.
Hoy he usado malva loca con una amiga peruana pero no me ha entendido.

Muchas gracias de antemaños :)

• Rocko!

Senior Member
    Español - México
    No conozco de nombres de plantas. Si veo la foto de la malva loca sin saber cómo se llama, lo único que podría decir es “parece un clavel silvestre de temporada”.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    La que mencionó Calambur, por aquí la llamamos "tulipán" (Wikipedia dice que en México es llamada "flor de jamaica", pero no es así en mi zona), y esa es perenne y florece todo el año en esta zona.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    El hibiscus es lo que en mi país llamamos cucarda. La flor por la que pregunta Merquiades es otra distinta, aunque no sabría decir el nombre. Si me hubieran dicho "malva" lo hubiera aceptado sin más, ya que reconozco esa palabra. Pero de ahí a precisar qué especie particular de malva, me habría quedado como mi paisana, sin saber de qué me hablaban.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Por estas tierras, la conocí con el nombre de “miramelindo” y —por lo que se ve a vuelo de pájaro en sitios de botánica— creo que este nombre de usa también en otras zonas del área mexicana y centroamericana.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Es difícil dar una respuesta porque las flores acostumbran a tener muchos nombres diferentes según el lugar en el que te encuentres. Además, la especie por la que preguntas no es la más común del género alcea... Creo que el genérico malva o malva real —usado habitualmente para referirse a Alcea Setosa— hubiera servido para hacerte entender. En caso de que fuese realmente fuese necesario especificar la especie, quizá habría que añadir (e)rizada, pero apenas se encuentran referencias en internet que sustenten esa opción.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    ¡Hola! ¿Qué palabra utilizaríais para referiros a esta flor : la alcea setosa?
    No sé, yo a estas que estan rizadas quizá las llamaría "claveles", así informalmente. Aunque no lo sean, por parecerse un poco el tipo de pétalo, creo... :confused: Y al resto, a malas, campanillas grandes o de jardín, también en un ámbito vulgar y siempre como para hacerme entender. Seguro que en las tiendas de flor cortada les ponen un nombre, si las venden, pero lo desconozco. :(

Desde luego, malvas no. Para mi son las que se crían solitas cuando te mueres. Algo así.

Por aquí, esa planta (y la flor) se llama "hibiscus" o "rosa china" (nombre común).

Geranio y Malvón son dos plantas muy parecidas entre sí, pero totalmente diferentes de la Rosa China.
    Aquí se llama hibisco, no hibiscus. Conocida sobretodo por la infusión.
    Los geranios por aquí son muy conocidos y presentes en patios, jardines y balcones. Aunque hay de muchos tipos, tenemos muy claro que es ésto.

merquiades

Senior Member
    English (USA Northeast)
    Hola. Muchísimas gracias a todos.
    Parece que la alcea setosa es una flor muy poca conocida en el mundo hispánico. Por aquí están por todas partes y todo el mundo las reconoce en seguida.
    roses trémieres.jpg
    Echando un vistazo a las imágenes en Google, me parece que la sugerencia de Circunflejo será la más acertada: la malva real y no la malva loca. Lástima que sea un término que pocos conocen.

Para mí, estas flores son claveles. Es verdad que se parecen un poco a la alcea setosa. Lo que le caracteriza sobre todo es que es una planta enredera que trepa por las paredes de una casa o de un árbol. Pero en realidad no necesitan un soporte. Incluso las he fotografiado en el campo y pueden llegar a ser altísimas. Además sobreviven el invierno y todos los años vuelven a crecer en el mismo lugar.
    No son geranios. Es una planta silvestre así que no se puede plantar en una maceta (que yo sepa, al menos). Tampoco parece que sea una rosa china o una cucarda. No se trata de un arbusto, la planta tiene solamente un tallo, nada más. En cuanto al miramelindo (me encanta decirlo. Es nombre precioso como el nomeolivdes) parece que la forma de las flores es algo distanta. No es una flor tropical y necesita bastante agua. Será por eso que solo se encuentra en ciertos países.

No conozco de nombres de plantas. Si veo la foto de la malva loca sin saber cómo se llama, lo único que podría decir es “parece un clavel silvestre de temporada”.
    Exacto

Last edited:

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Hola.

ALCEA ROSEA O MALVÓN | CUIDADOS

En la familia de las Malvaceae se encuentra el género Alcea formado por unas 80 especies de plantas con flores originarias de Asia central, Próximo Oriente y Este y Sur de Europa. Algunas especies son: Alcea rosea, Alcea officinalis, Alcea setosa, Alcea ficifolia, Alcea cannabina.

También se conoce por los nombres vulgares de Malvón, Malva real, Malvarrosa, Vara de San José, Atea, Escarapela o Malvavisco de flor y el nombre científico de Althaea rosea.
    Saludos.

< Previous | Next >