Alguien (en femenino)

< Previous | Next >

Bloodsun

Senior Member
Castellano - Argentina
Bueno, aunque este hilo es acerca de alguien, veo que hay mucha discusión acerca del embarazo. Parece que hay quienes piensan que no tiene sentido una frase como: "alguien está embarazado". Si me permiten, vamos a reivindicar el completo significado de la palabra.

Del DRAE:
embarazo.
1. m. Impedimento, dificultad, obstáculo.
2. m. Estado en que se halla la hembra gestante.
3. m. Encogimiento, falta de soltura en los modales o en la acción.

embarazar.
(Del port. o leon. embaraçar, der. de baraça, lazo, quizá voz de or. celta; cf. irl. ant. barr, copete).
1. tr. Impedir, estorbar, retardar algo.
2. tr. Dejar encinta a una mujer.

Del DUE:
embarazado, -a Participio de "embarazar[se]". adj. Cohibido: "Está embarazado delante de ti". ("de": "de su primer hijo, de seis meses, de su marido") adj. y n. f. Se aplica a la mujer que lleva en su seno un hijo. *Embarazo.

embarazar (del antig. "baraca", lazo, ¿de or. célt.?)
1 tr. Dificultar o *impedir una cosa, o el movimiento, la actividad o el desenvolvimiento de alguien: "Un vestido que no embarace los movimientos del niño". prnl. Quedar dificultado o impedido en un movimiento o actividad. Desembarazar.
2 tr. Hacer que alguien se sienta cohibido o turbado. prnl. Cohibirse, turbarse.
3 tr. Dejar encinta a una mujer. *Embarazo. prnl. Quedar encinta una mujer. *Concebir.

Claramente, el participio de embarazar puede ir en femenino o en masculino. De modo que tanto una mujer puede estar embarazada, como un hombre embarazado. Considerando que el pronombre alguien es indefinido (y eso no se puede negar, miren el artículo del DPD, o cualquier diccionario), entonces es lo correcto decir siempre: "alguien está embarazado".

De ahí a que sea lo más normal decir "alguien está embarazada", no quiere decir que sea correcto gramaticalmente.

Saludos.

• poetpenpassion

Senior Member
    Russian - Russia
    ¡Hola! Disculpen, pero yo creo que con el ejemplo de "alguien esta embarazada" no vale, porque embarazadas pueden estarlas solamente las mujeres. Un hombre no puede estar embarazado...:eek: Y si se trata del embarazo como de dificultad yo creo que no se puede decir:"Alguien estA embarazada" en el sentido ironico. Yelena.

Last edited:

blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    ¡Ay! Por favor. ¿Por qué se me ocurren a mí estas preguntas? Abrí un hilo que con pocas respuestas quedó claro, clarísimo. Pero luego empezaron las "contra-opiniones".
    Os agradezco un montón a TODOS vuestras contribuciones, de verdad, y he tomado nota de cada postura.
    Lo que creo que ha quedado demostrado es que si lo digo con la correcta entonación, en las circunstancias adecuadas,(¡y si lo pudiera decir sin rastro de acento!), la mayoría no me tacharía de extranjera si soltase naturalmente "alguien está enojada.
    Pues porque tus preguntas son muy interesantes, por eso la cantidad de respuestas. Creo que gramaticalmente ha quedado claro, y mi uso personal no es ´alguien´ + femenino, pero como bien han dicho otros foreros, opino que dependerá de la situación y de las palabras que vayan con ese ´alguien´ para que sea posible.

Saludos.

inib

Senior Member
    British English
    Pues porque tus preguntas son muy interesantes, por eso la cantidad de respuestas. Creo que gramaticalmente ha quedado claro, y mi uso personal no es ´alguien´ + femenino, pero como bien han dicho otros foreros, opino que dependerá de la situación y de las palabras que vayan con ese ´alguien´ para que sea posible.

Saludos.
    Gracias, de nuevo, Blasita, por tu opinión y por tu resumen imparcial.

Filimer

Senior Member
    Español
    Claramente, el participio de embarazar puede ir en femenino o en masculino. De modo que tanto una mujer puede estar embarazada, como un hombre embarazado. Considerando que el pronombre alguien es indefinido (y eso no se puede negar, miren el artículo del DPD, o cualquier diccionario), entonces es lo correcto decir siempre: "alguien está embarazado".
    Borré lo que no se ajusta a la biología (por el momento), lo que no invalida el argumento. Propongo una nueva frase, recomendable de acuerdo al DPD: "cuando alguien está embarazado de trillizos su útero tiene un tamaño desmesurado". Reemplazar embarazado por embarazada es un error de acuerdo a la gramática tradicional.

< Previous | Next >