alguien que terminó con éxito la carrera de medicina

Discussion in 'Sólo Español' started by Sidjanga, Jun 13, 2007.

1. Sidjanga Senior Member

German;southern tendencies
    Hola a todos!

¿Hay otra palabra –además de médico- para designar a alguien que se recibió de "médico" pero que no obstante no trabaja en esa profesión en el sentido clásico? (sino, por ejemplo, en la investigación u cualquier otra cosa, relacionada con la medicina o no)

O en otras palabras, estoy buscando una expresión para decir tan sólo que alguien terminó con éxito la carrera de Medicina (pasó el examen final), sin hacer referencia explícita a en qué trabaja (sobre todo si no ejerció nunca la profesión de médico, por la razón que sea).

¿Licenciado en Medicina ??

Creo que ésta tal vez no sea la opción más feliz, y que de todas formas habrá diferencias importantes entre los distintos países, por lo que agradezco muchas aportaciones de todas partes, como "lluvia de ideas" y para ver si existe una expresión más o menos inequívoca que además se entienda ampliamente.

Saludos

2. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    Qué complicado. No sé, a lo mejor tendrías que recurrir a médico que no ejerce, o algo así. Podrías también forzar la cosa y del mismo modo que se dice rey sin trono de aquellos que habrían heredado el trono pero en su país se ha instaurado una república, decir médico sin estetoscopio, pero tendrías que contar con que tus lectores tuvieran una buena imaginación y rapidez, y que conocieran la expresión del rey.

O rey sin corona, no me acuerdo.

3. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    ¿Y no podría decirse?:
    - Un médico titulado pero que no ejerce su profesión sino.......

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    ¿Hay otra palabra –además de médico- para designar a alguien que se recibió de "médico" pero que no obstante no trabaja en esa profesión en el sentido clásico? (sino, por ejemplo, en la investigación u cualquier otra cosa, relacionada con la medicina o no)

O en otras palabras, estoy buscando una expresión para decir tan sólo que alguien terminó con éxito la carrera de Medicina (pasó el examen final), sin hacer referencia explícita a en qué trabaja (sobre todo si no exercitó nunca la profesión de médico, por la razón que sea).

¿Licenciado en Medicina ??

Creo que ésta tal vez no sea la opción más feliz, y que de todas formas habrá diferencias importantes entre los distintos países, por lo que agradezco muchas aportaciones de todas partes, como "lluvia de ideas" y para ver si existe una expresión más o menos inequívoca que además se entienda ampliamente.

Hola:

Fijate algo, primero dices que es médico, pero no ejerce la profesión, aunque no la ejerza esa persona sigue y seguirá siendo Médico porque se supone que se agradúo más no ejerce.

Después dices que términó la carrera con éxito, pero no pasó el examen final...:confused:, piensa bien y dime si eso es un éxito, no terminó la carrera por que si no pasó el exámen final, como se gradúo de médico?

Si quedo elaborando tesis (aunque creo yo que los médicos no hacen tésis, sino trabajo de campo y en los hospitales tienen un nombre específico cuando son estudiantes todavía), quedó simplemente como tesista o estudiante o pasante, es decir más no pudieron darle el título de médico porque al final nunca termino de hacer nada, aunque hubiese estudiado 5,10 ó 15 años...

5. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Dice que pasó el examen final pero que no ejerce.

6. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Tienes razón leí que no había pasado el examen final... disculpen, entonces para mí es Médico, así no ejerza.

7. Sidjanga Senior Member

Muchas gracias a todos!

Ya veo que la cosa está difícil.
    No quería usar médico porque me imagino que la gente pensará normalmente que ejerce de hecho esa profesión, ¿no?

Por si existe (en la realidad compartida o en la cabeza de alguien...), lo que estaría buscando es una sola palabra -o quizá dos-, por razones de estilo y espacio.
    :D
    Muy buena esa, Surinam. :thumbsup:

Saludos

8. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Un médico que no ejerza la medicina porque se dedica a otra cosa... George Clooney!!

Si es médico es porque está dado de alta en el Colegio de Médicos...

9. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Yo estoy muy de acuerdo con tu distinción entre "licenciado en medicina" y "médico", y creo que se entiende muy bien. Es muy frecuente en todas las carreras-profesiones: unos (muchos) son licenciados en derecho que dirigen empresas, gobiernan países o conducen taxis, y otros son abogados. Unos son licenciados o doctores en farmacia y otros son farmacéuticos. Como bien dice Krolaina, muchos ni siquiera estamos colegiados en la asociación profesional de la profesión asociada a la carrera que estudiamos. Si yo tuviera el problema que planteas, diría sin duda que la persona es licenciada en medicina y no diría que es médico. No entiendo por qué te lo han puesto difícil.

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Estos son pasantes, creo.

11. Sidjanga Senior Member

Muchas gracias por las nuevas aportaciones.

Al final creo que lo mejor será efectivamente dejar lo del "licenciado en medicina"; parece que no hay otro término (medio) inequívoco que exprese lo que quiero decir.

Mi duda se basabe en que, en muchos países, lo del Licenciado sí se usa, pero sólo para determinadas carreras/profesiones, entre las que no se encuentra la Medicina.

Pero claro que será más que difícil encontrar una expresión "perfecta".

Gracias nuevamente, y saldudos a todos!

12. Atilano Senior Member

España, español
    A los médicos se les llama también galenos.

13. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    De verdad, no entiendo tu duda. La persona estudió medicina, pasó el examen final, por lo tanto es MÉDICO, ejerza o no.
    Al menos en Chile, el grado de Licenciado es anterior a titularse. Pienso que al final depende del país pero que es Médico lo es, sin lugar a dudas.

Saludos

14. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Betildusita, mira:

Yo estudié derecho. Me licencié al terminar la carrera, por tanto. Para empezar a trabajar o ejercer la abogacía tuve que darme de alta en el Colegio de Abogados; en ese momento dejé de ser Licenciada en Derecho para convertirme en abogada. Ahora, que estoy opositando, me he dado de baja en el Colegio, por lo tanto vuelvo a ser Licenciada en Derecho.
    Con la medicina pasa igual, sólo que ellos tienen el MIR...puffffff!

15. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    (Gracias por el diminutivo :))
    Por lo que veo entonces, al final de cuentas depende del país.
    Aquí el colegiarse o no, no es impedimento para ejercer la profesión. Para mí tu sigues siendo Abogada porque terminaste tu carrera con "todas las de la ley", independiente si te has dado de baja en el Colegio de Abogados ;).
    Mira lo que son las cosas, aquí MIR es: Movimiento de Izquierda Revolucionario.
    O sea, así de "enredados" estamos :D

16. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    En principio colegiarse (hablo de médicos, abogados, arquitectos...) lo que permite es ejercer la profesión por libre, como autónomo. Puedes ejercer tu oficio como empleado en una empresa, o para otro, sin estar colegiado. Si Krolaina se da de baja del Colegio pero sigue ejerciendo en una empresa, entonces sigue siendo abogada. Si se dedica a ser comentarista de la tele (por poner un ejemplo) entonces ya no, entonces pasa a licenciada.

Por cierto, en el caso de medicina, no creo que sea uno médico con sólo licenciarse. Si no ha hecho el MIR (son unas prácticas como interino en medicina, uhm... más o menos ¿no?) y no sé si el doctorado o especialización... es licenciado pero no tiene derecho a ejercer, y por tanto no es médico.

17. yserien Senior Member

Spanish
    Licenciado en Medicina, ejerza o no ejerza.En España a un licenciado en Medicina se le denomina doctor comunmente ya que doctor es aquel licenciado que posteriormente se haya doctorado en algo.
    Médico es aquel licenciado o doctor que está colegiado permitiéndosele así ejercer.
    Galeno, matasanos y mas denominaciones son populares o coloquiales.

18. Rayines

Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡¡Los médicos son médicos, y serán siempre médicos!! :) :thumbsup:.

19. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Opino que una persona que nunca ha ejercido (ni va a ejercer, que también hay los recién licenciados que buscan su primer empleo...) no son médico, abogado, arquitecto... Están licenciados/diplomados/titulados en, tienen la titulación de, han realizado los estudios de, ha estudiado tal pero no ejerce/nunca ha ejercido, etc.

Hay muchos ejemplos de políticos conocidos, por ejemplo, fíjate que se dice que estudiaron derecho, filosofía, medicina... pero no nos referimos a ellos como abogados, filósofos, médicos... sino como políticos, por que es a lo que se dedican/dedicaron.

20. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Seguro? Yo lo de llamar "doctor" a los médicos sólo lo oigo realmente en las películas y en los chistes (aunque realmente los médicos con los que más trato son miembros de mi familia). De hecho ni siquiera se llama "doctor" a los doctores, sean en medicina o en cualquier otra cosa, si no es por razones protocolarias o en tono humorístico. También es típico de las películas llamar "agente" a los policías, y cosas parecidas, que en la vida real en España me parece que no se usan, a no ser por influencia de las películas precisamente.

21. Rayines

Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¿En serio? En Argentina, prototípicamente, cuando alguien dice "el doctor", en lo primero que se piensa es en el médico. Está muy popularizado que la gente se refiera a los médicos de esa manera. Hay una obra clásica de Florencio Sánchez llamada "M'hijo el doctor".
    (Por otro lado -esto al margen- acá no existe licenciatura en Medicina) :).

22. Sidjanga Senior Member

Gracias nuevamente a todos.
    Efectivamente :), de ahí mi duda sobre el término "Licenciado en Medicina".

¿Pero se entendería allá también / la gente sabría (más o menos) qué quiere decir?

¿O qué tal la sugerencia del DRAE?
    No sé a qué sonará lo del facultativo, pero ¿qué tal "Titulado en Medicina"?

¿Suena / se entiende mejor que Licenciado?
    .

23. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola Rayines, confirmo lo que cuenta Jellby. Sólo en la tele se oye "el doctor me ha dicho que..." y en algunos chistes que comienzan por "doctor, doctor":
    - Doctor, doctor. Tengo doble personalidad...
    - Pues siéntese y hablaremos los cuatro.

Sinó decimos "el médico dice que..." y nos dirigimos al médico como a otra persona.

sigianga, titulado en medicina parece bien ¿no?

24. Rayines

Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    No, Sigi, en Argentina, y pienso que en el Río de la Plata en general, causaría mucha gracia decir Licenciado -y menos- Titulado en Medicina. En cuanto al título en sí, es Doctor en Medicina, y sólo se dice Dr. Fulano cuando se menciona a la persona.
    En cuanto a cómo les decimos aquí, sí, yo, y en general en mi entorno, hablamos del "médico", pero la forma más popular es llamar al médico "doctor". "¿Ya lo llamaste/Qué te dijo/Ya vino el doctor?"
    Costumbres argentinas :).

25. twilighter Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Pues en México un doctor es quien ha estudiado un doctorado, un médico puede ser doctor o no al igual que un filósofo o un abogado que estudió un doctorado, si se acostumbra decir doctor es por un anglicismo (M.D, Medical Doctor) Si un médico se especializa en realidad toma el nombre de su especialidad (cardiólogo, neurólogo, etc.) pero no quiere decir que sea un doctor. Si no tiene especialidad simplemente les llamamos Médico general. Ejerza o no su profesión es un Médico, siempre y cuando se haya graduado, si no, como ya se dijo, es un pasante de Medicina

26. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    ¿Medico ejerciendo en investigacion cientifica?

Share This Page

Loading...