algun día de estos/un día de estos

Gaditanito11

Senior Member
Deutsch - NRW
Hola! :)

Me gustaría saber si existe alguna diferencia entre las frases siguientes o si una de ella suena mejor que otra!?

A lo mejor podemos quedar un día de estos/A lo mejor podemos quedar algún día de estos

Muchas gracias por vuestras respuestas

• boozehead

Member
    Perú-español
    Sí, los dos usuaría comúnmente, aunque, si me pongo a pensarlo, me quedaría con el segundo. Suena mejor. Ah, y por cierto, a mi parecer, no tienen ninguna diferencia.:)

blasita

Senior Member
    Spain. Left nine years ago
    Hola.

Ambas me suenan igual de bien y se pueden usar perfectamente en el contexto que nos has dado.

En algunas situaciones creo que pudiera haber un matiz; si me dices "un día de estos", podría llegar a interpretar que 'es más cierto' que quieres quedar (quizá en un futuro más cercano) que con "algún día de estos" (más indeterminado, indefinido).

Pero es solamente una opinión personal de un matiz que pudiera llegar a existir en algunos casos. Normalmente creo que los uso indistintamente.

Un saludo.

Last edited:

lugar_3

New Member
    Spanish-colombia
    Hola! :)

Me gustaría saber si existe alguna diferencia entre las frases siguientes o si una de ella suena mejor que otra!?

A lo mejor podemos quedar un día de estos/A lo mejor podemos quedar algún día de estos

Muchas gracias por vuestras respuestas

Queridisimo Gaditanito: ( disculpame pero mi ordenador no coloca algunos signos de puntuacion)
    1.- Las dos oraciones estan mal escritas: Debes usar el subjuntivo porque estas expresando probabilidad y por lo tanto tendrias que preguntar: "A lo mejor podamos quedar un dia de estos / A lo mejor podamos quedar algun dia de estos"
    2.- ambos usos son correctos. Si quieres ser excesivamente preciso, "algun dia de estos" es mas remoto mas abstracto, mas lejano, mientras que "un dia" es mas probable, definitivamente sucedera.
    De nuevo disculpame, pero mi ordenador solo escribe en ingles aunque te escriba desde la sufrida Colombia.

blasita

Senior Member
    Spain. Left nine years ago
    Queridisimo Gaditanito: ( disculpame pero mi ordenador no coloca algunos signos de puntuacion)
    1.- Las dos oraciones estan mal escritas: Debes usar el subjuntivo porque estas expresando probabilidad y por lo tanto tendrias que preguntar: "A lo mejor podamos quedar un dia de estos / A lo mejor podamos quedar algun dia de estos"
    Hola y bienvenido al foro, Lugar_3. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con lo que dices. A lo mejor + indicativo (podemos) es lo correcto. Un saludo.

MasterYahudi

Member
    Español (Castellano)
    Coincido 100% con Blasita.

- Quizás/ Puede que/ Es posible que/ podAmos quedar algún día.
    but
    - A lo mejor podEmos quedar un día

Así que "a lo mejor" es la excepción cuando expresamos posibilidad (se usa el indicativo en vez del subjuntivo)