Alivio de luto.

pejeman

Senior Member
En una traducción al español de El Difunto Matías Pascal, aparece la expresión "alivio de luto". Según el diccionario, "alivio" corresponde a lo que en Sonora se llama "medio luto", en tanto que el luto riguroso a que se refiere el DRAE, sería luto completo, allá mero.

Como nunca había leído ni escuchado "alivio de luto", mis preguntas son ¿Dónde se usa esta expresión y si conocen algún otro equivalente?

Gracias y saludos.

• aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Yo tampoco la conocía. En la Argentina se hablaba de luto estricto, luto riguroso o luto a secas, y de medio luto. El primero consistía en vestirse todo de negro durante un período prolongado, y en el medio luto, las mujeres se vestían de gris o de un violeta apagado. Desde 1945 a la fecha, ha desaparecido casi toda manifestación de luto, incluso en funerales, salvo por motivos protocolares. Sólo quedan algunas mujeres muy ancianas, generalmente nacidas en Galicia o el Sur de Italia que se visten de por vida con colores muy oscuros, manifestando así su "no disponibilidad". El luto, hoy día, consiste en vestirse con los colores y cobertura correspondientes al estado de ánimo del doliente, y casi nadie hace una compra especial de vestimenta apropiada para el luto. En estas épocas de el-muerto-al-hoyo-y-el-vivo-al-bollo y donde el muerto simplemente pasa de la categoría de consumidor a la de abono, esas distinciones de clases de luto han perdido utilidad. :(

Julián Martínez

Senior Member
    español-España
    Hola pejeman:

Por aquí se dice "alivio de luto" y "medio luto" no conozco otra expresión para eso, normalmente el alivio de luto se da cuando ya ha pasado una temporada desde que murió el familiar o la persona querida; a lo que en Sonora llamáis "luto completo" nosotros lo llamamos "luto riguroso".

Pero esto que te he dicho son las expresiones, en realidad casi nadie se pone de luto actualmente o solo lo hace unas semanas o meses; no sé si será que ya no queremos a nadie, o por el contrario que hemos dejado de hacer teatro.
    Saludos.

pejeman

Senior Member
    En el medio luto mexicano, las mujeres que aún lo guardan, se ponen vestidos de tela negra, pero con figuritas estampadas en gris o en blanco. o de tela gris o de otros tonos fúnebres, como se ha dicho. Es la manera en que se va desvaneciendo el negro absoluto.

Si mal no recuerdo una regla no escrita era guardar luto completo de tres a seis meses y medio luto después, hasta completar un año. En muchas partes de México, fuera del D. F., aún se ven muchas mujeres guardando luto y medio luto.

CABARET

Senior Member
    spanish México
    Si, mi abuela guardaba medio luto permanente. El luto completo consistía en trar la cara tapada con un velo negro y toda la ropa negra. Después se quitaba el velo y mantenía la ropa negra (que sería como tres cuartas partes de luto, ja) y después se "permitía" usar gris, azul marino o café oscuro.
    Creo que los términos que todos han puesto son correctos.

elcampet

Senior Member
    Mexico/spanish
    Coincido con pejeman y cabaret, en Yucatán recuerdo que el luto completo se guardaba por un tiempo conveniente, aunque las señoras mayores después de enviudar, guardaban medio luto por el resto de sus vidas. Hoy en día, casi ha desaparecido la costumbre de guardar luto en cualquiera de sus modalidades. ;)

yserien

Senior Member
    Spanish
    El primer año las mujeres guardaban un luto riguroso, con vestidos negros,sin velo.Los hombros con colores austeros. Luego las mujeres se vestían con colores más alegres y los hombre llevaban en la solapa de la chaqueta un pequeño triángulo negro. De niño he visto a militares con un brazalete negro en el uniforme.

< Previous | Next >