alquilar / arrendar un libro

caspa123

Member
English
Cuál usaría? Quiero decir: Me gustaría saber si usted se ha decidido por el libro de texto que vamos a usar durante el semestre para que pueda procurar alquilarlo/arrendarlo..?

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

¿Arrendar un libro? La idea me suena descabellada. El verbo correcto (¿?) sería "alquilar".

¿Nos explicas en qué consiste? ¿Se trata de un sistema de "préstamo" de libros de texto?

Saludos,

swift

caspa123

Member
    English
    Hola, gracias por tu respuesta!

Sí, se trata de un sistema de préstamos de libros: En nuestra universidad se puede "alquilar" libros de textos y no tener que pagar ni un centavo. Si los libros que se puede "alquilar" se agotan, se tiene que pagar por el libro. Así cuanto más antes se entera del libro asignado a la clase, mejor.

swift

Senior Member
    Hola Caspa:

Gracias a ti por la explicación. A lo mejor, me confundí porque en Costa Rica no se alquilan los libros. Los estudiantes que gozan de una beca del Estado, por ejemplo, pueden solicitar una lista de libros con antelación para que la Biblioteca correspondiente no los preste a otros usuarios; los libros quedan "reservados" para el estudiante becado... Eso es especialmente útil cuando los libros son muy caros.

Si se trata de "préstamos", en bibliotecología se hablaría de "prestar" (= to loan). :) Pero si hay que pagar para poder tener el libro, entonces sería "alquilar" (= to rent). A mí se me hace sumamente extraño "alquilar" un libro; pero, como dije antes, puede ser una cuestión de cultura. Si la suma pagada es reembolsada una vez que el usuario devuelve el libro, entonces no es alquiler sino un "depósito de garantía".

En todo caso, tener la frase original en inglés no estaría mál. :)

Saludos,

swift

Last edited:

caspa123

Member
    English
    Gracia de nuevo!

No se me había occurrido el verbo "prestar" pero sí que es el verbo más adecuado en esta situación.

Y gracias por informarme un poco sobre la vida universitaria costarriqueña! Me resulta muy interesante, siempre quiero saber más sobre otras culturas :)

Aquí en nuestra universidad cuando se tiene que pagar por un libro, comúnmente se puede devolverlo/revenderlo, pero no se suele recibir la suma total que se pagó, y muchas veces la universidad no acepta los libros porque dicen que "van a usar otra edición del libro el semestre que viene," así mucha gente se queda con libros que no van a usar.

azulmaría

Senior Member
    Spanish - Argentina
    De acuerdo a la RAE (Real Academia Española), el verbo más adecuado para este contexto es arrendar, ya que alquilar no se usa para objetos.

arrendar1.
    (De renda, renta).
    1. tr. Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios.

alquilar.
    (De alquilé).
    1. tr. Dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.

swift

Senior Member
    Aquí en nuestra universidad cuando se tiene que pagar por un libro, comúnmente se puede devolver o revenderlo, pero no se suele recibir la suma total que se pagó, y muchas veces la universidad no acepta los libros porque dicen que "van a usar otra edición del libro el semestre que viene," así mucha gente se queda con libros que no van a usar.
    Entonces los venden. :confused: Tendrás que volver a explicármelo... Tengo un amigo que trabaja en la Universidad de Chicago, y precisamente trabaja en uno de los puestos de venta de libros de texto. El sistema era diferente.

Azulmaría:

Un libro también es un bien mueble, porque se puede trasladar de un lugar a otro. :)

azulmaría

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Entonces los venden. :confused: Tendrás que volver a explicármelo... Tengo un amigo que trabaja en la Universidad de Chicago, y precisamente trabaja en uno de los puestos de venta de libros de texto. El sistema era diferente.

Azulmaría:

Un libro también es un bien mueble, porque se puede trasladar de un lugar a otro. :)
    En ese caso, tenés razón. Yo lo interpreté como furniture. Perdón entonces por mi error.

caspa123

Member
    English
    Intentaré explicártelo lo mejor que pueda:

Nos matriculamos en clases dos meses (más o menos) antes de que el semestre comience. Una semana (o dos) antes del semestre los libros que los profesores han decidido usar son expuestos en un sitio de web donde los estudiantes pueden buscarlos y pedirlos. Los estudiantes que piden con más antelación reciben los libros que son para alquilar/prestar, y no tienen que pagar. Hay un "suministro" limitado de libros "alquilables" y los estudiantes que piden más tarde tienen que pagar el precio por el libro (básicamente comprar un libro), y tienen la opción al final del semestre de revenderlos a la librería. Una vez pedidos por la Red, los estudiantes van a la librería para recoger los libros que ya han sido empaquetados y los que han podido alquilar/prestarlos, pueden marcharse (con sus libros) sin hacer casi nada. Los que tienen que pagar hacen fila para comprar los libros que han pedido. Los libros son muy caros y muchas veces los estudiantes tiene que pagar una suma de 300 dólares. Por ejemplo, si pago 300 dólares por mis libros, al final es probable que reciba como 100 dólares (a veces menos) si los revendo. Y es común que la librería no deje que se revenda porque la universidad quiere usar una nueva edición del libro para el siguiente semestre.

Entiendes un poco mejor? :) Espero que sí!

< Previous | Next >