alquilar

aesir

Senior Member
Russian
Tengo una pregunta sobre el verbo alquilar.

Entiendo que ese verbo se puede usar tanto para el arrendador como para arrendatario.

Entonces en el siguiente caso podría causar confusión -

El arrendador desear alquilar la plaza de garaje al arrendatario y el arrendatario desea alqular al arrendador esa plaza de garaje.

¿Existe alguna forma de describir el contexto sin causar confusión? Gracias.

• chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    No hay confusión. yo como chileno no uso alquilar y lo diría de la siguiente forma:

El arrendador desea arrendar la playa de estacionamiento al arrendatario y el arrendatario desea arrendar del arrendador esa playa de estacionamiento.

Lo cual es exactamente que usar "alquilar" No hay dudas.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Efectivamente, la manera sería con la preposición 'de':

A desea alquilar la plaza de garaje a B. (ambiguo)
    A desea alquilar la plaza de garaje de B. (B es el propietario)

Por cierto, en España se usa tanto 'alquilar' como 'arrendar', aunque el segundo quizá menos.

aesir

Senior Member
    Russian
    Hola! Se me olvidó confirmar si en este caso se puede decir, por ejemplo, "A desea alquilar la indicada plaza de garaje para su utilización como aparcamiento de B", ¿no? Gracias!

EduardoGonzalez

Senior Member
    español de España, La Mancha (C. Real)
    Alquilar es celebrar un contrato de alquiler. Y tanto el arrendador como el arrendatario alquilan, pero en el contexto suele quedar claro quien es el arrendador y quien el arrendatario.

alquilar
    De alquilé.
    1. tr. Dar a alguien algo, especialmente una finca urbana, un animal o un mueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.
    2. tr. Tomar de alguien algo para usarlo por el tiempo y precio convenidos.

Para evitar cualquier equívoco, se puede decir dar o tomar en arrendamiento.

< Previous | Next >