alta mar / mar abierto

fallu3jp

Senior Member
Japanese
No entiendo bien cuál es la diferencia entre alta mar y mar abierto.

Aparte de esto, tampoco entiendo por qué uno es alta(femenino) y otro abierto (masculino)
si ambos adjetivos para el mismo sujeto.

Gracias por su colaboración.

Un saludo,

• Fernoweb

Senior Member
    Spanish-Spain
    Mar puede usarse tanto femenina como masculinamente, es tan correcto el mar como la mar.
    Mar abierto parece una traducción literal de "open sea", en castellano ya existen altamar (o alta mar) y piélago para referirnos a esto.

Jonno

Senior Member
    Castellano
    Tal vez técnicamente haya alguna diferencia, pero para mí son sinónimos: parte del mar a distancia de la costa.

Mar abierto parece una traducción literal de "open sea", en castellano ya existen altamar (o alta mar) y piélago para referirnos a esto.
    Aunque según el CORDE "alta mar" parece ser expresión más antigua, "mar abierto" se usa en castellano al menos desde el siglo XVI. No tiene por qué ser una traducción del inglés. O, en todo caso, está arraigado en el idioma como para considerarse una expresión propia.

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Yo entiendo por mar abierto cuando ya estás fuera del puerto, bahía, ría, etc. Cuando miras a izquierda y derecha y no ves tierra, aunque puedas estar cerca de la costa.

Por altamar entiendo cuando ya estás muy alejado de la costa.

Saludos.

Cebolleta

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Yo entiendo por mar abierto cuando ya estás fuera del puerto, bahía, ría, etc. Cuando miras a izquierda y derecha y no ves tierra, aunque puedas estar cerca de la costa.

Saludos.
    Coincido con Duometri: para mí no son sinónimos. En alta mar se está en mar abierto, pero en mar abierto no se está necesariamente en alta mar.

Jonno

Senior Member
    Castellano
    Yo he buscado un poco por Internet y, aunque no he encontrado un glosario en el que aparezcan ambas expresiones para poder compararlas en la misma fuente, la idea que me ha quedado es que ambas implican una distancia suficiente como para estar fuera de la influencia de tierra firme, tanto física como administrativamente. Concretando un poco más, en la mayoría de definiciones dicen que "mar abierto" es más allá de las 12 millas de aguas territoriales.

Last edited:

RIU

Senior Member
    Español

Saludos.
    Opino igual.