Alto Mando o alto mando

Discussion in 'Sólo Español' started by wannaobela, Apr 23, 2011.

Tags:
  1. wannaobela Member

London, United Kingdom
    Czech, Czech Republic
    Hola a todos:

no me queda claro si "Alto Mando del Ejército" o "Alto Mando de la República" se escribe con mayúslucas o con minúsculas. Lo he encontrado en unos diarios de los años 30 con mayúsculas, pero hoy en día parece que se escribe con minúsculas. ¿Alguna idea? :)

Un montón de gracias!

2. edw Senior Member

Dominican Spanish
    Al parecer, cuando es usado como nombre propio, esto con artículo "el", va con mayúsculas: el Alto Mando del Ejército. Cuando es usado como nombre común y artículo indefinido "un", minúsculas, excepto en Ejército: un alto mando del Ejército. Ejército siempre lleva mayúsculas cuando se refiere a la institución en concreto.

En todo caso, en caso de duda, en español es siempre más natural y seguro escribir en minúsculas, que en Inglés por ejemplo.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    La idea es que las mayúsculas en Alto Mando están usadas sólo para destacar esas palabras gráficamente (pero no corresponde usarlas, pues no forman parte de ningún nombre propio).

Concuerdo.

4. Jonno

Jonno Senior Member

Yo creo que sí entraría en un uso institucional o de solemnidad de las mayúsculas:

© Panhispánico

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    A ese uso de solemnidad estaba aludiendo cuando dije que en algunos casos las mayúsculas "están usadas sólo para destacar".
    No obstante, y diga lo que diga el DPhD, considero que es un uso incorrecto (o por lo menos no adecuado -y muchísimo menos 'necesario'-); pero cada quien escribe como le da la gana, y eso me parece bien, si lo hace a sabiendas.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Bueno, pero es que las mayúsculas siempre son para destacar ;)

7. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Yo estoy con Edw. Si se refiere al Alto Mando como órgano supremo del Ejército, debe ir con mayúsculas. Si se refiere a un oficial de alta graduación, sería con minúsculas.

8. Yo en ningún caso usaría alto mando con mayúsculas.
    Supongo que en castellano era más natural y seguro escribir con minúsculas que en otros idiomas. Pero esa sana costumbre se está perdiendo por esa atracción fatal que tienen los académicos y los "escribidores cultos" a la altisonancia y a la fatuidad. Hoy ya no podemos zafar de: el Rey Pirulo; el Presidente Mengueche; la Ley N° 2.189.199, el Decreto N° 800.000, el Derecho Administrativo y así hasta el infinito...

Share This Page

Loading...