am - a.m.

Shinystar

Senior Member
México - Español
Qué tal amigos del foro:

Para definir horas yo aprendí que "am/pm" se escribía con puntos y con un espacio después del número: 9 a.m./p.m.
Ahora veo que se utiliza sin puntos y sin espacio alguno: 4am, 2pm, etc.

¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Gracias y saludos.

Según el DPD es: a.m. y p.m.

2. Existen dos modelos diferentes para expresar la hora:
    a) Aquel en que se emplean solo los números del 1 al 12 (o los numerales cardinales correspondientes), añadiendo, si es necesario, la indicación del tramo del día al que corresponde la hora expresada: «de la mañana» (desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece): A las nueve de la mañana hacía ya un calor insoportable; Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude conciliar el sueño; «de la tarde» (desde el mediodía hasta que el sol se pone): Contraerán matrimonio mañana, a la una de la tarde; «de la noche» (desde que anochece hasta la medianoche): No llegaron hasta pasadas las nueve de la noche; «de la madrugada» (desde la medianoche hasta que amanece): A las tres de la madrugada el frío era insoportable. No es correcta la expresión
    doce de la tarde, usada en lugar de doce de la mañana, del día o del mediodía. Para indicar las principales fracciones horarias se utilizan las expresiones en punto, y cuarto, y media y menos cuarto; en algunos países americanos, como Chile, Venezuela, el Perú, México y el Ecuador, en lugar de menos cuarto se emplea la fórmula cuarto para...: «Era un cuarto para las diez» (VLlosa Conversación [Perú 1969]); «Al cuarto para la una cierra el templo» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). El modelo de doce horas es el más utilizado cuando la hora se escribe con letras, y el más común en textos literarios y periodísticos. También puede usarse este sistema si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’). Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): «Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.» (Tiempo [Col.] 28.4.97).

Saludos

Yo también lo aprendí de esa forma y siempre lo escribo así. Se trata de una abreviatura, debe llevar el punto. Pero es que últimamente estamos muy "ahorrativos" :p Pero si alguien sabe más del tema, estaría encanta de aprender un poquito más :)

Shinystar

Senior Member
    México - Español
    Gracias PACOALADROQUE y chiquillamalagueña:

Muchas gracias por sus aportaciones. Mejor seguir escribiéndolo como "manda" el DPD sin tratar de ser "ahorrativos", ¿no creen?;).

Saludos,

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Ahorrativos o copiativos :)

La forma 10:00AM es habitual en relojes y otros dispositivos digitales, no sé si por limitaciones del medio o por tener su origen en los usos anglosajones.
    Dada la enorme capacidad de procesamiento digital de hasta los microprocesadores más básicos y baratos de la actualidad, sospecho que algo como 10:00AM es sólo un reflejo de "los usos anglosajones", sobre todo estadounidenses, y no de las "limitaciones del medio". En mi opinión, es además el resultado de que a los fabricantes, nativos del castellano o no, les importa un comino la corrección sintáctica. Además, la mayoría de los consumidores hispanohablantes son personas sin ningún interés por los asuntos lingüísticos y aceptan lo que les venden sin cuestionamientos; como los hablantes de cualquier idioma, por lo demás.
    Por eso es que, como consumidor, prefiero los artículos en los que es posible escoger el formato horario y, apenas puedo, cambio la presentación al formato de 24 horas. ¡Nada de a.m y p.m. conmigo!

Saludos.

Jonno

Senior Member
    Con "limitaciones del medio" me refería a cosas como una pantalla digital, no la fuerza bruta de los microprocesadores :)

En la pantalla de un reloj digital prima el tamaño y legibilidad de los dígitos, símbolos y demás, y no la corrección sintáctica. Es decir, se ve mejor 10:00AM que 10:00 a. m.

... aparte de la influencia anglosajona y comodidad de los consumidores, claro, cosas en las que estamos totalmente de acuerdo :)

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Con "limitaciones del medio" me refería a cosas como una pantalla digital, no la fuerza bruta de los microprocesadores :)

En la pantalla de un reloj digital prima el tamaño y legibilidad de los dígitos, símbolos y demás, y no la corrección sintáctica. Es decir, se ve mejor 10:00AM que 10:00 a. m. [...]
    Bueno, el que ocupa menos espacio y se ve mejor es el formato de 24 horas, sin duda: 10:00 a. m. frente a 10:00; 10:00 p. m. frente a 22:00. Ni qué decir del menor riesgo de confusión comparado con el formato de 12 horas. Por eso es que lo uso indefectiblemente en todos los aparatos.

Jonno

Senior Member
    Lo que pasa es que hay quien no se entera de las horas con el sistema de 24 horas :)

Te aseguro que hay muchísimas personas a las que les dices que son las 17:00 y le cuesta mucho o incluso no son capaces de saber que son las 5 de la tarde.

Español (España)
    Según el DPD es: a.m. y p.m.

(...) También puede usarse este sistema si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’).
    El DPD entiende que es una abreviatura y que debe escribirse "a. m." y "p. m." (no solo con punto, sino también separado cada término por un espacio).

Sin embargo, si fuera una abreviatura debería leerse la palabra completa que la abreviatura representa, cosa que no ocurre en este caso (decimos "pe eme" -no "post meridiem"-, y "a eme" -no "ante meridiem"-) -DPD: "ABREVIATURA.- 7. Lectura. La lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, esto es, debe leerse la palabra completa que la abreviatura representa"-.

Podría considerarse un símbolo, pero nos encontramos con el mismo problema: debe leerse la palabra completa -DPD "SÍMBOLO.- 2. Diferencia con las abreviaturas. Los símbolos constituidos por letras son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas en los aspectos siguientes: a)Se escriben siempre sin punto: cg por centigramo, N por Norte, He por helio. b)No llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la lleva en la palabra que representan: a (y no á) por área y ha (y no há) por hectárea. c)No varían de forma en plural: 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos".

¿Y considerarlo una sigla? Ventaja: DPD "SIGLA.- 1. Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc. 7. Lectura. Las siglas se leen sin restablecer la expresión a la que reemplazan, siguiendo el procedimiento que requiera su forma: lectura silábica, deletreo o lectura mixta". Encaja tanto en lo que es una sigla, como en cómo se lee. Inconveniente: DPD "SIGLA.- 5. Ortografía. -a) Las siglas se escriben hoy sin puntos ni blancos de separación. Solo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: memoria anual del c.s.i.c. -b) Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde; así, CIA (del ingl. Central Intelligence Agency) se escribe sin tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía], con un hiato que exigiría acentuar gráficamente la i. Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica: láser." Es decir, deberían escribirse las dos iniciales con mayúscula.

¿Cómo lo escribo yo?: "am" y "pm". ¿Sigla que se escribe en minúscula? -voto por eso-. ¿Abreviatura o símbolo que se lee como una sigla? En todo caso creo que el DPD no da una respuesta adecuada.

Otra opción sería "AM" y "PM", siempre en mayúscula, y entonces cumpliría todos los requisitos para ser una sigla..., solo que no se usa.

Jonno

Senior Member
    No encajaría en el concepto de "sigla" en cuanto a que tampoco encaja bien en los campos en los que se utilizan: organismos, instituciones, empresas, asociaciones, sistemas... Las siglas siempre suelen ser entidades de algún tipo, no textos abreviados sin más.

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Para definir horas yo aprendí que "am/pm" se escribía con puntos y con un espacio después del número: 9 a.m./p.m.
    Ahora veo que se utiliza sin puntos y sin espacio alguno: 4am, 2pm, etc.

¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?
    Yo aprendí algo mucho más simple y que me ha servido perfectamente en casi 50 año de vida (y no tengo ninguna gana de cambiar):

Las 9 de la mañana.
    Las 9 de la noche.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    La nueva "Ortografía de la lengua española" dice lo siguiente:

Lectura

[...] No obstante, hay algunas abreviaturas de expresiones pluriverbales, formadas solo con la inicial de cada palabra abreviada, en las que hoy es más habitual la lectura por deletreo o, si su configuración formal lo permite, como palabras (modos de lectura que corresponden a las siglas), pese a que en su escritura aún se conserva el punto abreviativo detrás de cada letras. Se trata, entre otros, de casos como S. A., S. L. o R. I. P., que pueden leerse reponiendo la expresión completa abreviada, esto es, sociedad anónima, sociedad limitada, requiescat in pace (expresión latina que significa 'descanse en paz'), pero que hoy resulta más habitual leer [ése-á], [ése-éle], [rríp]. En estos casos, cuando la lectura por deletreo o como palabra llega a desplazar a la lectura como abreviatura, puede prescindirse de los puntos abreviativos, considerando que esas secuencias, originariamente abreviaturas, han pasado a funcionar ya como siglas: SA, SL, RIP.

Pág. 570, § 3.2.1

El debate está servido.

Shinystar

Senior Member
    México - Español
    Gracias Jonno, Aviador,k Abodaga Madrid, Agró, dexterciyo:

Muy interesantes todas sus aportaciones. Al leerlas se me viene a la mente la famosa frase de Sócrates: "Yo solo sé que no sé nada" :p, pero de verdad cuánto aprendo con todos ustedes.... Otra vez, ¡gracias!

Mi conclusión a todo esto, y para no meterme en camisa de once varas, de hoy en adelante me referiré a las 10 hrs. o a las 22 hrs.

Saludos a todos,

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Mi conclusión a todo esto, y para no meterme en camisa de once varas, de hoy en adelante me referiré a las 10 hrs. o a las 22 hrs.
    Lo cual... ¡está mal! :p
    A las 10 h o a las 22 h. La hache sola, y sin punto, salvo que, como en este caso, sea el punto que cierra la oración.

Agrego: "las diez de la mañana" es mejor que "las 10 de la mañana". Para más información, consultar la entrada "hora" en el DPD.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Y falta agregar el formato militar: "Nos vemos mañana a las dos mil trescientas".
    _
    Espero que sea una broma, Vampi.
    Cosas como "las dos mil trescientas" son un invento de los "traductores" de los doblajes para televisión. Se trata de un calco, una mala traducción, de la forma en que se dice la hora en el formato de 24 horas en Estados Unidos: twenty-three hundred. En ese país se usa este formato prácticamente sólo en el ámbito militar y en algunos pocos otros, como la aviación, en que la ambigüedad es inadmisible. De ahí el nombre que ellos le dan.
    ¿Saben ustedes a ciencia cierta si los militares de sus países hispanohablantes dicen la hora realmente así? Por lo menos en Chile, no; aunque no soy militar, sé que no lo hacen.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Yo aprendí algo mucho más simple y que me ha servido perfectamente en casi 50 año de vida (y no tengo ninguna gana de cambiar):

Las 9 de la mañana.
    Las 9 de la noche.
    Tengo que volver a coincidir plenamente (¡una vez más!) con lo dicho por el amigo Agró. Las cosas sencillitas.

aguileras

Senior Member
    Spanish
    "La forma correcta de escribir estas abreviaturas es empleando las iniciales en minúscula de cada palabra, con punto después de cada una y un espacio después del punto. Para indicar el mediodía se emplea solo la “m.” (12 m.).
    Si escribimos estas abreviaturas de una forma distinta, podríamos hacer alusión a otras realidades; así, AM es la sigla de amplitud modulada; Am es el símbolo del elemento químico americio; Pm es el símbolo del prometio; P. M. es la abreviatura de policía militar; etc."

Fuente: castellanoactual.com

Jonno

Senior Member
    No creo que sea demasiado importante que una abreviatura pueda significar varias cosas. La lista de la RAE incluye varias así (c., c/, C. A., Cap., S. A., v., y más), aparte de las que pueda crear la persona que escribe (porque aunque haya una lista, hay libertad para crear abreviaturas si se usan los criterios adecuados). En caso de coincidencia es el contexto el que aclara el significado. Por ejemplo si dices "mañana a las 7 a. m." dudo que alguien pueda interpretar que se habla de amplitud modulada o del americio independientemente de cómo lo escribas :)