amante de las necropolis

• S.V.

Senior Member
    Español, México
    Bueno, el amante de lo que hay en una necrópolis es un necrófilo, pero creo que esa no es su pregunta. Al buscarlo en Google, refiere a la diosa egipcia Hathor (?), quizá eso le sirva.

Edición: O si quiere una palabra para describirse a sí mismo, puede formarla aunque no exista. Necropófilo no suena tan mal, y en un dado contexto se entendería.

Bienvenid' al foro, de cualquier manera.

Last edited:

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Hola, Cancat.
    Bienvenido al Foro. Pasa y ponte cómodo.:)
    ¿No estarás buscando la palabra gótico?

En el DRAE he encontrado una referencia a la novela gótica:
    1. f. Variedad de relato de misterio y terror que aparece a finales del siglo XVIII.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Un saludo.

Galar Cancat

New Member
    español
    Yo me refiero a aquellas personas a las cuales les apasiona visitar cementerios por las obras de arte funerarias. Creo que necrófilo deriva de necrofilia y necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres y esto no es lo que yo busco.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Buenos días, Sr. Galan Cancat:

La palabra que usted busca no está implantada en el lenguaje habitual del castellano.

Le sugiero que use ese sencillo “amante de las necrópolis” o si lo prefiere o necesita, puede inventársela mediante los mecanismos habituales. Prefije o sufije de alguna forma elegante el elemento compositivo filo, pero pienso que podría caer en la pedantería.

Un saludo muy cordial.

Galar Cancat

New Member
    español
    Un saludo cordial a usted también Lord Darktower y a través suyo lo hago extensible a todas aquellas personas que me habéis ayudado con esta duda y aprovecho esta oportunidad para desearos un Feliz 2013!!!

sergio_lepore

New Member
    Español - Argentina
    Yo me refiero a aquellas personas a las cuales les apasiona visitar cementerios por las obras de arte funerarias. Creo que necrófilo deriva de necrofilia y necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres y esto no es lo que yo busco.
    Tal como dijo Lord Darktower, la palabra que buscas no es de uso común en el castellano. Yo optaría por usar "amante de las necrópolis" o "gótico", dependiendo del contexto en el que vayas a usar estas palabras.
    ¡Saludos!

sergio_lepore

New Member
    Español - Argentina
    Perdón, pero me he perdido.:confused:
    Por favor, alguien que me explique qué tiene que ver gótico con...
    Tal como comenté anteriormente, depende del contexto en donde lo vayas a utilizar. Aquí en Argentina se asocia la subcultura Gótica con
    ...aquellas personas a las cuales les apasiona visitar cementerios por las obras de arte funerarias.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Tal como comenté anteriormente, depende del contexto en donde lo vayas a utilizar. Aquí en Argentina se asocia la subcultura Gótica con
    ¡Vaya! Acabo de enterarme.
    ¿En qué lugares de la Argentina? -porque es muy grande-.

Para mí gótico, -a es esto:
    Del DUE.
    gótico, -a (del lat. Gothĭcus)
    1 adj. De los godos. 5 m. Idioma de los godos.
    2 adj. y n. m. Se aplica al arte que se desarrolla en Europa desde el siglo xii hasta el Renacimiento, como evolución del románico pero con caracteres y elementos propios; especialmente, el arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes o soportes exteriores de las bóvedas. 2 Aguja, arbotante, botarel, crestería, doselete, gablete, gancho, ojiva, pináculo.
    3 adj. Se aplica a un tipo de letra angulosa y con algunos caracteres propios, usada sobre todo durante la Edad Media, así como a los textos escritos con ella: ‘Un manuscrito gótico’. 2 Ulfilano.
    4 *Noble o *ilustre.
    V. niño gótico, novela gótica.
    Si seré burra...:rolleyes:

Jonno

Senior Member
    No sé cómo son los góticos argentinos. Aquí son una tribu o cultura urbana, que viste de negro, con estética victoriana o renacentista, que se maquilla para parecer más pálido y a veces simulando ser un vampiro u otros seres de la noche (pálidos, ojerosos, algunos incluso con dientes postizos), que les gusta cierta literatura, música y cine... y algunos serán aficionados a visitar cementerios, pero sospecho que no tantos como para que se pueda definir como "gótico" a todos los amantes de las necrópolis. Al menos yo no llamaría así, por ejemplo, a un egiptólogo cuya pasión es el Valle de los Reyes, sus tumbas y momias.

Es decir, que en la definición de gótico como tribu urbana, moda, estética o estilo de vida podríamos encajar la palabra que estamos buscando, pero sin duda esta palabra no es "gótico" si hablamos de cualquier amante de las necrópolis.

Last edited:

Lampiste

Senior Member
    No sé cómo son los góticos argentinos. Aquí son una tribu o cultura urbana, que viste de negro, con estética victoriana o renacentista, que se maquilla para parecer más pálido y a veces simulando ser un vampiro u otros seres de la noche (pálidos, ojerosos, algunos incluso con dientes postizos), que les gusta cierta literatura, música y cine... y algunos serán aficionados a visitar cementerios, pero sospecho que no tantos como para que se pueda definir como "gótico" a todos los amantes de las necrópolis. Al menos yo no llamaría así, por ejemplo, a un egiptólogo cuya pasión es el Valle de los Reyes, sus tumbas y momias.

Es decir, que en la definición de gótico como tribu urbana, moda, estética o estilo de vida podríamos encajar la palabra que estamos buscando, pero sin duda esta palabra no es "gótico" si hablamos de cualquier amante de las necrópolis.
    :thumbsup:

De nuevo coincido contigo, Jonno. Pero, hombre, no me tengas por aquí todo el día como tu becario (o sea, sin sueldo), encargado de poner los enlaces. :( :p
    ___

Me pregunto si es válido obtener un neologismo por nuestra cuenta, mediante la combinación de un sustantivo y un sufijo como sucede en este casosin las correspondientes bendiciones de la Academia. Dicho de otro modo: ¿la frase siguiente sería correcta?:

El alemán Lepsius fué un gran egiptólogo (viene en el DRAE), entre otras razones porque ya en su niñez era un egiptófilo (no aparece en el DRAE) fuera de lo común.

Cordiales.

Jonno

Senior Member
    Lo siento, es que muchas veces escribo desde el teléfono y se hace más difícil copiar y pegar enlaces. Prometo duplicarte el sueldo este año para compensarlo.

Respecto a los neologismos: la Academia nos da herramientas para construir palabras, y no tiene por qué dar su "sello de calidad" a todas y cada una de ellas mediante la publicación en el DRAE. Si la palabra se entiende, es aceptada y usada es válida. Otra cosa es que sea innecesaria por haber otras que cumplen su misma función, que suene pedante, que nadie salvo su autor la comprenda y carezca su función de comunicación, etc. y el neologismo probablemente morirá sin haber arraigado.

Por seguir tu ejemplo: alguien en algún momento acuñó el término egiptólogo usando las herramientas del idioma para palabras similares, y más tarde la Academia lo incorporó en el DRAE... pero antes de esa publicación en el diccionario sería igualmente válida, de lo contrario nunca habría llegado a aparecer publicada :)

< Previous | Next >