American Civil Liberties Union (mayúscula + nombre de organización)

Perrito

Senior Member
Estats Units, anglès
Hola,

He consultado el DPD, pero todavía no estoy seguro. Me gustaría saber si hay que poner en mayúscula los nombres de organizaciones o entidades como los de ONGs. Un ejemplo: The American Civil Liberties Union (ACLU), famosa organización pro-derechos civiles en EE. UU. ¿Se escribe: (1) La Unión de las Libertades Civiles o (2) la Unión de las libertades civiles.

Ya sé que con los títulos se pone en mayúscula solo la primera palabra.

Cito del DPD lo más cercano al tema:
4.28. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Ejército, el Reino, la Marina, la Judicatura, el Gobierno. En muchos casos, esta mayúscula tiene una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (‘institución’) / iglesia(‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’). La mayúscula diacrítica afecta tanto al singular como al plural: «Europa es importante para los Gobiernos, pero sobre todo para los ciudadanos» (País [Esp.] 9.1.97).
Gracias,
Perrito

• < Previous | Next >