andar de calenturientos

Patrycja

Member
Polish
¡Hola!

Querria saber si la expresión "andar de calenturientos" tiene un carácter claramente peyorativo? E incluso, ¿se refiere solo a una mujer o puede referirse también a un hombre?

Last edited:
  • Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    No tiene por qué ser peyorativa. Puede referirse a personas y animales de cualquier sexo y género.

Patrycja

Member
    Polish
    Gracias po vuestras respuestas. Pues quizás no entiendo bien lo que significa la expresión. Pensaba que quiere decir "tener una postura demasiado liberal en lo sexual" o "tener muchas parejas sexuales en un corto periodo de tiempo".
    Me podéis explicar lo que significa?

pollohispanizado

Senior Member
    Inglés canadiense
    Del DLE:

1. adj. Propio de la calentura.

2. adj. Que tiene calentura. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Que se excita sexualmente con facilidad.

4. adj. Exaltado, desbordante. Mente, imaginación calenturienta

Entonces andar de calenturiento significa tener calentura de forma transitoria (no es necesariamente una cualidad de la persona).

Hoy ando de calenturiento porque ayer vi una peli muy provocadora
    .

boroman

Senior Member
    Español - España
    Tiene variaciones. Calenturienta, caliente. Hoy día se "anda" caliente más bien por las redes sociales.
    Andar caliente de un día para otro no necesariamente por no tener con quien tener sexo, sino más bien por andar ganosa de verdad. Cuando uno anda caliente, lo que quiere es mas que un buena tirada, pasión, escándalo y un buen final feliz. :eek:

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¡Hola!

Querria saber si la expresión "andar de calenturientos" tiene un carácter claramente peyorativo? E incluso, ¿se refiere solo a una mujer o puede referirse también a un hombre?

Gracias po vuestras respuestas. Pues quizás no entiendo bien lo que significa la expresión. Pensaba que quiere decir "tener una postura demasiado liberal en lo sexual" o "tener muchas parejas sexuales en un corto periodo de tiempo".
    Me podéis explicar lo que significa?
    Hola.

Es necesario que pongas la expresión en contexto. Es la única manera de poder saber bien qué quiere decir.

Saludos._

boroman

Senior Member
    Español - España
    "Andar de calenturiento" no es peyorativo, pasa que andar buscando sexo de manera arriesgada puede acabar en violación y asesinato.

Patrycja

Member
    Polish
    ¡Gracias a todos! Creo que ya sé su equivalente polaco.

En cuanto al contexto, esa expresión la vi en un comentario bajo un vídeo sobre el aborto en México. Desafortunadamente ahora no logro encontrar este cometario :confused: Pero la persona se posicionaba radicalmente en contra de la liberalización, por lo que pregunté si es peyorativo.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    ¡Gracias a todos! Creo que ya sé su equivalente polaco.

En cuanto al contexto, esa expresión la vi en un comentario bajo un vídeo sobre el aborto en México. Desafortunadamente ahora no logro encontrar este cometario :confused: Pero la persona se posicionaba radicalmente en contra de la liberalización, por lo que pregunté si es peyorativo.
    ¿Adolescentes? En México se dice que los jóvenes andan calenturientos cuando tienen relaciones sexuales durante su noviazgo, lo cual es normal, pero la expresión es antigua de cuando no eran bien vistas las relaciones sexuales en el noviazgo. Hoy día la frase se usa para recriminar embarazos no planeados: “pero andabas de calenturienta, ahora mira las consecuencias” / “pero andaban de calenturientos, ahora a ver qué van a hacer, no es fácil criar un hijo” (son recriminaciones y críticas muy severas).

También se usa la palabra de otras maneras y con otros significados, como dice el DLE y como mencionó @pollohispanizado. Yo me referí al contexto de los abortos que experimentan las adolescentes por embarazos no deseados o no planeados.

Last edited: