Ansia, ansioso. Ansiedad, "ansiedoso".

LoganLockwood

Senior Member
Español
Buenas. Tengo esta duda:

Si tengo ansia, estoy ansioso.
Si tengo ansiedad, ¿qué estoy?

Diccionario de la RAE:

ansioso, sa.
(Del lat. anxiōsus).
1. adj. Acompañado de ansias o congojas grandes.
2. adj. Que tiene ansia o deseo vehemente de algo.

Cito el diccionario para resaltar que en ambas acepciones hace referencia a ansia, y no a ansiedad. Entonces, ¿sería válido "ansioso" sólo si se tiene ansia?

Ambos términos coinciden ligeramente en su primera acepción (agitación):

ansia.
(Del lat. anxĭa, f. de anxĭus, angustiado).
1. f. Congoja o fatiga que causa en el cuerpo inquietud o agitación violenta.
2. f. Angustia o aflicción del ánimo.
3. f. Náusea.
4. f. Anhelo.

ansiedad.
(Del lat. anxiĕtas, -ātis).
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

¿Existe un verbo específico para la ansiedad? ¿Cuál es la solución? (Podría simplemente no haber verbo, porque no creo que todos los sustantivos tengan un verbo).
En definitiva: ¿Es correcto usar "ansioso" si lo que se tiene es "ansiedad"?

• Antartika

Senior Member
    Spain, Spanish
    Seguramente el resto de foreros te podrán dar una explicación más clara, pero yo personalmente no utilizo (ni utilizaría) "ansioso" para referirme a alguien que tiene ansiedad. Tal y como tú copias en tu post, la ansiedad es un concepto asociado a la medicina, no una enfermedad pero sí un estado de angustia crítica frente a un hecho que puede no ser tan concreto (en cambio, cuando una persona está "ansiosa" es normalmente por algo que va a ocurrir, por ejemplo).

Yo diría simplemente "que padece/tiene ansiedad", sin más complicaciones.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¿Es correcto usar "ansioso" si lo que se tiene es "ansiedad"?
    Para mí, sí es correcto.
    Estuve pensando cómo lo digo y creo que diferencio la ansiedad/deseo de la ansiedad/agitación mediante el verbo:
    "Está ansioso por su próximo viaje" (tiene ansias/deseo de algo/etc. - indica que el estado es pasajero).
    "Es ansioso, y está todo el tiempo mordiéndose las uñas" (tiene inquietud/agitación/etc. - indica que el estado es permanente, o casi).

flljob

Senior Member
    México español
    En definitiva: ¿Es correcto usar "ansioso" si lo que se tiene es "ansiedad"?
    Sí. Ansiedad es el término que usan los psiquiatras. El término angustia lo usan los psicoanalistas.
    No hay un verbo específico para ansiedad, como sí lo existe para angustia: angustiarse.

La ansiedad y la angustia no requieren de un objeto consciente para manifestarse, cuando éste existe, se llama miedo o fobia, dependiendo si el afecto es racional o irracional.

ninux

Senior Member
    italian
    Perdonadme si añado mi pregunta en este post. (no sé si podría... Parece que tiene algo que ver. Si no me abren un nuevo post) pero no me queda bien clara la diferencia entre ansia y ansiedad. ¿Ansiedad es una enfermedad psicológica?
    Gracias

Last edited:

Realice

Senior Member
    Spanish - Spain
    ¿Ansiedad es una enfermedad psicológica?
    Un trastorno psicológico, te diría un psicólogo. Los psicólogos son muy reacios a hablar de 'enfermedad', a no ser que algo tenga una clara causa orgánica (como la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo), cosa que con la ansiedad no sucede.

ninux

Senior Member
    italian
    Gracias realice... Mientras que ansia no es un trastorno sino un momento de congoja que puede pasar a todos... Ansiedad es algo que dura más en el tiempo... ¿Es así?

< Previous | Next >