ante lobbys

connie0701

Senior Member
croatian
Hola, cómo entendéis "ante lobbys de la industria" en este párrafo: Descubrió que el hombre misterioso que acompañaba al catedrático de Harvard era Adam Galliger, un filántropo excéntrico que había apoyado con entusiasmo –mediante donaciones millonarias y mediaciones políticas ante lobbys de la industria– la campaña presidencial de Barack Obama. Es del libro "Cien noches".
Gracias!

• Lo de "ante" lo entiendo como "en presencia de". Lo de "lobbys" en este texto me parece una palabra del inglés, para referirse a la presión política ejercido por intereses privados. No es español, ni tampoco está bien usada en inglés (sería lobbying), pero en el contexto tendría sentido si dijera presión.

...que había apoyado con entusiasmo – mediante donaciones millonarias y mediaciones políticas ante presión de la industria – la campaña presidencial de...

La traducción canónica de lobbying es cabildeo. Sin embargo, se lee y se oye mucho "hacer lobby" o simplemente "lobby" como sustantivo. Sé que suena horrible a oídos angloparlantes, pero es lo que hay, es lo que ocurre. (Lo mismo ocurre cuando en castellano se dice que algo es fashion –usado como adjetivo– cuando sería mejor usar el adjetivo fashionable).

De modo que sí, es "en la presencia de un lobby" o "frente al cabildeo de la industria".

En este caso no es "en presencia de", sino "frente a". La diferencia es el sentido de "enfrentamiento", que en este caso es la mediación.

"mediante donaciones millonarias y mediaciones políticas frente a lobbys de la industria"

frente a

1. loc. prepos. Enfrente de, delante de.

2. loc. prepos. Contra o en contra de algo o alguien.

Hola, cómo entendéis "ante lobbys de la industria" en este párrafo: Descubrió que el hombre misterioso que acompañaba al catedrático de Harvard era Adam Galliger, un filántropo excéntrico que había apoyado con entusiasmo –mediante donaciones millonarias y mediaciones políticas ante lobbys de la industria– la campaña presidencial de Barack Obama. Es del libro "Cien noches".
    Gracias!

¿Quién es el autor del libro? ¿Qué editorial lo ha publicado?

El autor es madrileño Luisgé Martin, Anagrama. Hasta ahora tengo dos opuestos sentidos de esta frase!

El autor es madrileño Luisgé Martin, Anagrama. Hasta ahora tengo dos opuestos sentidos de esta frase!
    No hay sentidos opuestos. Si te referís a "frente a" y "en presencia de", tampoco es que sean sentidos opuestos. Lo importante es que el tipo hace de mediador ante los lobbys, o sea entre los lobbys y... otra parte, que puede ser la ciudadanía, o no sé, no importa, pero intercede para intentar contrarrestar la fuerza de esos lobbys.

Last edited:
    Gracias por la explicación, mediar entre los lobbys parece lo más exacto.
    No, porque mediar entre los lobbys, significa mediar entre dos grupos políticos de presión, como entre dos monopolios, etc, y entiendo que no es eso lo que se quiere decir, sino lo que ya se explicó previamente.

sino "frente a".
    Mi primera lectura es esta.

Vamos, que el tal Adam estaba en contra de tales "lobbys" o lucha para que no logren sus intereses.
    Tendría contactos con algunos políticos.

Teniendo en cuenta que es un filántropo yo deduzco que él apoyaría las cosas en beneficio de la humanidad. Todo lo contrario a esos famosos "lobbys" (en español tiene normalmente una connotación negativa*) que miran por sus intereses propios.

En resumen, estoy con juanjorel.

No es español, ni tampoco está bien usada en inglés (sería lobbying),
    Mal que nos pese, así es como se emplea en español, se ha adoptado "lobby".

De hecho, mira.
    lobby
    Voz ingl.

1. m. grupo de presión.

2. m. vestíbulo (‖ sala próxima a la entrada).

Siempre la he visto usada en el primer sentido. Me sorprende el segundo, primera vez que lo veo.

*Igual que la tiene hablar de cárteles.
    La única diferencia -ambos son organizaciones o grupos que miran por sus intereses- es que los "lobbys" son legales.

Back