Antes de hacer nada consúltalo con la almohada

aesir

Banned
Russian
Significan igual "antes de hacer nada consúltalo con la almohada" y "antes de hacer algo consúltalo con la almohada? Gracias.

Se le recuerda que enlaces a sitios de video no están permitidos. Favor evitar insertar este tipo de enlaces en sus consultas. Muchas gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • aesir

Banned
    Russian
    Gracias. Pero es que suena raro si uno le da vueltas, lo de "nada", porque significaría hacer ninguna cosa - entonces, la interpretación sería "antes de hacer ninguna cosa consúltalo con la almohada"; o sea, después de haber consultado con la almohada, esa persona no hará ninguna cosa, no sé si me explico ... :D

Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    Si, lo sé, analíticamente no tiene mucho sentido, pero es así. :p

En cualquier caso, esa construcción con "nada" no es muy común, al menos no por acá.

quethibum

Senior Member
    Castellano peruano
    Yo creo que es simplemente para hacer la rima "nada-almohada" y que suene a verso sin mucho esfuerzo;)

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Significan igual "antes de hacer nada consúltalo con la almohada" y "antes de hacer algo consúltalo con la almohada? Gracias.
    Hola.
    Significan lo mismo.
    Aquí te transcribo un uso que aparece en el DUE:
    antes de nada Antes que cualquier otra cosa: ‘Antes de nada voy a lavarme las manos’.
    ---

lo de "nada", porque significaría hacer ninguna cosa - entonces, la interpretación sería "antes de hacer ninguna cosa consúltalo con la almohada"; o sea, después de haber consultado con la almohada, esa persona no hará ninguna cosa, no sé si me explico ...
    Entiendo lo que decís, pero en castellano esa aparente doble negación está aceptada y es correcta.

De nuevo, te transcribo parte de una nota de uso, que aparece en el DUE:
    En los casos en que no precede al verbo y nada le sigue*, no se realiza la simplificación y subsiste, con aparente falta de lógica si se desconoce el significado etimológico de nada, la duplicidad de negación.
    (El subrayado es mío.)
    *Ejemplo: "no hacer nada".

Saludos._

aesir

Banned
    Russian
    Muchas gracias! Otra pregunta, qué significa "no se realiza la simplificación"? O sea, en qué sentido? Gracias otra vez !!!

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Antes es un término de "polaridad negativa" (48.9a) que no necesita el verbo siquiera: antes de nada, antes que nadie.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola, aesir.
    Voy a tratar responder a esta "Otra pregunta, qué significa "no se realiza la simplificación"? O sea, en qué sentido?" (no me sale con la forma de cita).

Quiere decir que se mantiene/se debe seguir poniendo el "no" (aunque parezca una doble negación).

Ejemplo:

Pregunta: -¿Qué hacés?
    Respuesta: -No hago nada.

En cambio, si das vuelta la respuesta, tenés que sacar el "no".
    - ¿Qué hacés?
    - Nada hago.

¿Ahora se entiende mejor?

---

Cito otra vez el DUE, que agrega algo más:
    En los casos en que no precede al verbo y nada le sigue, no se realiza la simplificación y subsiste, con aparente falta de lógica si se desconoce el significado etimológico de nada, la duplicidad de negación. La consideración anterior es aplicable exactamente en la misma forma a nadie, ninguno y jamás.

Ejemplos:

- ¿Cuánta gente vino a tu casa?
    - No vino nadie. / Nadie vino.

- ¿Cuántos cartas recibiste?
    - No recibí ninguna. / Ninguna recibí.

- ¿Viajaste a Europa?
    - No viajé jamás. / Jamás viajé.

Saludos._

< Previous | Next >