antes de que pudiera decir nada/algo

Riki 123

Member
italian
Hola a todos estimados foreros. Leyendo un libro en español me encontré con la siguiente frase:
_" antes de que su amigo pudiera decir NADA, ella se fue corriendo hacia los dormitorios de las chicas".

Yo, por mi parte ,en estos casos acostumbro a usar el adverbio "ALGO" en vez del adverbio "NADA".
¿Estoy en lo correcto si uso el adverbio "ALGO"?
¿Acaso el adverbio "NADA" tiene un significado adicional en este caso o en otros parecidos?

Gracias a todos de antemano. Saludos.

• soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    En esa frase bien puedes decir algo o nada con el mismo significado. En este caso no es un adverbio, es un sustantivo, o un pronombre en función sustantiva, puesto que es un objeto directo o complemento directo.

Explosión_Implosión

Member
    Español - España
    Ten en cuenta que en español al negar se utiliza la doble negación: «no dijo nada» «no comió nada» «no oyó nada».
    Creo que por eso ahí han usado «antes de que pudiera decir nada», no es incorrecto, supongo que por influencia gramatical de la doble negación «no decir nada».

Ten cuidado con la diferencia «no decir nada» / «no decir algo».
    Porque «no decir nada» significa estar callado;
    pero «no decir algo», no significa estar callado, sino ocultar algo, significa que hay algo concreto que no dices.

Creo que necesitas aclarar en tu mente lo que es un adverbio. Bueno, a ver si puedo ayudarte. Es algo importante, así que si tienes alguna duda no dudes en preguntar e intentaré explicarlo de otra manera:

«Nada» nunca es adverbio. (Incorrecto: nada puede ser adverbio, porque aunque no puede modificar verbos, sí puede modificar adjetivos u otros adverbios)

Los adverbios
    describen la forma en que se realiza un
    VERBO (de ahí el nombre) o un adjetivo.
    ("pintan" el verbo, pero no de un color propiamente, sino de una manera).

Los adjetivos
    describen la forma en que se realiza un SUSTANTIVO.

Él avanzó por el camino lentamente =>
    lento = adverbio,
    porque lo que "pinta de un color concreto" es el verbo.

Él avanzó por el camino rápidamente=>
    rápido = adverbio,
    porque "pinta" el verbo avanzar.

Mi caballo es pequeño pero rápido =>
    pequeño = adjetivo
    rápido = adjetivo,
    porque ambas palabras "pintan de un color concreto" a mi caballo, y mi caballo es un animal tangible (un sustantivo), no un ente abstracto que describe una acción (un verbo)

En español muchos adverbios acaban en -mente.

Comió el postre rápidamente;
    Esta ficha se llama alfil y se mueve diagonalmente.

Rápido puede ser adjetivo o adverbio.
    Adivina qué es «rápido» en cada uno de los siguientes casos:

a) Comió todos los platos muy rápido, así que luego le dolió la tripa al muy tragón=>
    b) Solucionaron todos los problemas muy rápido. Menos mal. =>
    c) El coche que compraré será rápido y consumirá poco. =>
    d) Voy más rápido yendo en mi bici que yendo en la tuya, porque la mía es una bici reclinada. =>
    e) Si fuéramos más rápidos no llegaríamos tarde siempre. =>
    f) Si fuera más rápido no llegaría tarde siempre. =>

a)¿Qué es rápido?
    La manera en que comió (comer es verbo, así que es adverbio).

b)¿Qué es rápido?
    La manera en que lo solucionaron (solucionar es verbo).

c)¿Qué es rápido?
    Mi futuro coche (coche es sustantivo, así que es adjetivo).

d)¿Qué es rápido?
    La manera en la que me desplazo (voy) (ir es verbo)

c)¿Qué(quién) es rápido ?
    (En un tiempo hipotético) nosotros somos rápidos (los adverbios son invariables, no tienen plural ni género, pero los adjetivos sí tienen plural y pueden ser masculinos o femeninos. Truco: Si una palabra puedes cambiarla a plural o femenino, es seguro que esa palabra no es un adverbio) (mi coche es rápido, mis coches son rápidos, mi yegua es rápida) (ojo, en una frase equivalente, no en cualquier frase).

f) ¿Qué(quién) es rápido?
    Pues no se sabe,
    o bien (en un tiempo hipotético) él es rápido, o yo soy rápido (somos personas, sustantivos, así que rápido es adjetivo porque nos califica a nosotros),
    o bien su/mi manera de desplazarse/desplazarme (ir) (ir es verbo, así que rápido es adverbio porque califica a un verbo, no a un sustantivo.)

Bueno, no has preguntado sobre el tema de los adverbios, pero como es algo muy útil al aprender idiomas y he visto que tenías problemas para distinguir qué es y qué no es un adverbio y tengo un rato libre para enrollarme [para hablar mucho, demasiado (ojo, verbo informal)]... pues eso, ¡que espero que me perdones por todo este discurso no solicitado [discurso no pedido] y que te sirva de algo!

Un saludo,
    E-I

PD: Corregidos los dos fallos. ¡Gracias, Peterdg por corregirme!

Last edited:

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Basta leer el español que escribe Riki para caer en la cuenta de que sabe de sobra lo que es un adverbio.;)

Por lo demás, también me suenan naturales ambos usos en el ejemplo inicial.

Una curiosidad, Riki: ¿de dónde procede el autor de tu libro?

Un saludo

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices salvo con esto:

«Nada» nunca es adverbio.
    Del DPD:
    3. nada + adjetivo o adverbio. La palabra nada es adverbio cuando se antepone, como modificador, a un adjetivo o a otro adverbio, significando ‘en modo alguno o de ninguna manera’: «Las noticias que llegaban no eran nada halagüeñas» (Arenales Arauco [Esp. 1992]); «El licor no me sienta nada bien» (Navajas Agonía [Col. 1977]).
    Los adverbios
    describen la forma en que se realiza un VERBO
    o un adjetivo.

ukimix

Senior Member
    español
    Hola a todos estimados foreros. Leyendo un libro en español me encontré con la siguiente frase:
    _" antes de que su amigo pudiera decir NADA, ella se fue corriendo hacia los dormitorios de las chicas".

Yo, por mi parte ,en estos casos acostumbro a usar el adverbio "ALGO" en vez del adverbio "NADA".
    ¿Estoy en lo correcto si uso el adverbio "ALGO"?
    Sí. No hay problema con el cambio.
    ¿Acaso el adverbio "NADA" tiene un significado adicional en este caso o en otros parecidos?
    Sí, pero la diferencia es meramente aspectual. El nada es más enfático que el algo, así, cuando digo "antes de que él pudiera decir nada" hago mayor énfasis en el hecho de que él no dijo algo o no dijo cosa alguna.

Explosión_Implosión

Member
    Español - España
    Peterdg, ¡muchas gracias por corregirme esos dos fallos!

Riki, perdón por no repasar el mensaje, efectivamente, Petrdg tiene razón al corregirme, estaba yo pensando tan obcecadamente cómo hacer para que pudieras recordar fácilmente qué es un adverbio que olvidé añadir que no sólo modifican verbos (de ahí le viene el nombre) sino también adjetivos. Y «nada» no puede modificar verbos, pero sí adjetivos y adverbios.

Voy a editarlo por si lo lee alguien en el futuro, no quisiera confundir a nadie con esos fallos.

Riki 123

Member
    italian
    Basta leer el español que escribe Riki para caer en la cuenta de que sabe de sobra lo que es un adverbio.;)

Por lo demás, también me suenan naturales ambos usos en el ejemplo inicial.

Una curiosidad, Riki: ¿de dónde procede el autor de tu libro?

Un saludo

Hola. La autora del libro es inglesa, así que estoy simplemente leyendo una versión traducida al español (puesto que todavía no tengo suficiente conocimiento del idioma inglés para poder leer libros sin muchas dificultades:() .

< Previous | Next >