apagar la luz cuando salen/al salir del aula.

Discussion in 'Sólo Español' started by popolvuh, Jun 14, 2016.

1. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Hola a todos:
    Tengo aquí dos grupos de oraciones y a mi juicio, la segunda opción es mejor porque en la primera los sujetos de los verbos no concuerdan. No sé si les suena las primeras.

Es un buen hábito apagar la luz cuando salen del aula.
    Es un buen hábito apagar la luz al salir del aula.

Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Popolvuh

Modificación del título. Solo una consulta por hilo, por favor. Muchas gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator: Jun 14, 2016
  2. soplamocos

soplamocos Senior Member

Provincia de Buenos Aires.
    Español rioplatense
    En ocasiones los infinitivos pueden sintácticamente funcionar como sustantivos. Pienso que es el caso de ambas oraciones, lo subrayado es el sujeto o bien un predicativo subjetivo obligatorio (en cuyo caso el sujeto sería: un buen hábito):

Es un buen hábito apagar la luz cuando salen del aula.
    Es un buen hábito apagar la luz al salir del aula.

En la subordinada de la primera oración (cuando salen del aula), el sujeto es tácito y según el contexto se elegirá ustedes o ellos.

3. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Mi duda consiste en que en la oración principal el sujeto es el infinitivo mientras que la subordinada es una oración impersonal:
    Es un buen hábito apagar (el sujeto principal es un verbo) la luz cuando salen (la subordinada es una impersonal cuyo sujeto es tácito) del aula.
    No sé si parece un poco raro o si la oración parece mejor construida con las siguientes formas:
    Es un buen hábito apagar la luz al salir del aula.(Existe más concordancia en cuanto a la forma)
    O: Es un buen hábito que apagan la luz cuando salen del aula.

4. soplamocos

soplamocos Senior Member

Provincia de Buenos Aires.
    Español rioplatense
    Las dos están bien construidas. Mi elección por una o por otra solo dependerá del contexto.

Por ejemplo, si se está hablando a un grupo de personas o sobre un grupo de personas determinado, usaría la primera con el
    verbo conjugado (aunque no lo consideraría impersonal, puesto que se conoce el sujeto).

Pero, en caso de que la frase fuese para un cartel "que recuerde" el apagar la luz, sí preferiría usar el infinitivo (al estilo de: "Por favor no fumar") sobre una impersonal de tercera plural (del tipo Tocan el timbre, Llaman por teléfono).

En cambio en Es un buen hábito que apagan la luz cuando salen del aula, me parece mejor usar apaguen.
    Pero ya ahí la diferencia pasa a ser de modo.
    Sí usaría apagan en una oración así: El hecho de que apagan la luz cuando salen del aula, es un buen hábito.

5. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Ya lo veo. ¡Muchas gracias!

Share This Page

Loading...