apalcuachara

Seli88

New Member
English-USA
HI!
Estaba leyendo un cuento de Juan Ruflo, y él usa la palabra "apalcuachara" y no puedo encontrarla en ningun lado. El contexto es hay un chico que está pegando algunas ranas y dice "la apalcuachara a tablazos". ¿Se refiere a la fuerza del golpa?

Gracias por ayudar!

• Seli88

New Member
    English-USA
    Es un escritor mexicano y la redacción del texto es simple como si alguien estuviera hablando. Tons, ¿es un expresión coloquial?

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Es un escritor mexicano y la redacción del texto es simple como si alguien estuviera hablando. Tons, ¿es un expresión coloquial?
    :)

Tiene que ser algo bien regionalizado, porque nunca lo había escuchado.

Ok, acabo de leer esto de Juan Rulfo, y si significa "aplasta" o "apachurra". Este último siendo lo más común que yo he escuchado de los mexicanos, para significar "aplastar"

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    HI!
    Estaba leyendo un cuento de Juan Ruflo, y él usa la palabra "apalcuachara" y no puedo encontrarla en ningun lado. El contexto es: hay un chico que está pegando a algunasunas ranas y dice "la apalcuachara a tablazos". ¿Se refiere a la fuerza del golpe?

Gracias por ayudar!
    Teniendo en cuenta el significado que han dado los otros foreros en español peninsular sería "despachurrar".
    "Las despachurra a tablazos".

Saludos

Seli88

New Member
    English-USA
    Gracias a todos por todo, jiji!

Pensé que sí sería "aplasta" pero nunca he escuchado "apalcuachara", gracias!

< Previous | Next >