apenas haber + participio

fellohr

Senior Member
german
Hola de nuevo:

"Los coyotes ayudan a los inmigrantes a cruzar la frontera y los dejan inmediatamente después."

Quiero expresarlo de otra manera (puesto que poco antes en mi texto ya aparece una frase construida de manera parecida) , y no sé cuál es la correcta/la mejor:

Los coyotes dejan a los inmigrantes a unos pocos metros más allá de la frontera.
Los coyotes dejan a los inmigrantes apenas haber cruzado la frontera.

En la segunda oración, aparte de que no sé si es correcta la construcción tampoco sé si queda claro que son los inmigrantes que acaban de cruzar la frontera (y no los coyotes).

¿Me podéis ayudar, por favor?

• jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Tus frases no me parecen mal. Yo podría usar, entre otras:

Los coyotes dejan a los inmigrantes apenas cruzada la frontera.
    Los coyotes abandonan a los inmigrantes una vez cruzada la frontera.
    Los coyotes abandonan a los inmigrantes tan pronto como cruzan la frontera.
    etc.

Espero que te sirva de algo.

germanbz

Senior Member
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Los coyotes dejan a los inmigrantes a unos pocos metros más allá de la frontera.
    Los coyotes dejan a los inmigrantes apenas haber cruzado la frontera.

Las veo bien, respecto la segunda que preguntas la posible ambigüedad gramatical queda superada por el sentido común y ese "apenas haber cruzado" le da un estilo a mi parecer más narrativo, a mí me gusta.

autrex2811

Banned
    Español-castellano, son lo mismo
    Hola de nuevo:

"Los coyotes ayudan a los inmigrantes a cruzar la frontera y los abandonan de inmediato:tick:."

Quiero expresarlo de otra manera (puesto que poco antes en mi texto ya aparece una frase construida de manera parecida) , y no sé cuál es la correcta/la mejor:

Los coyotes dejan a los inmigrantes a unos pocos metros más allá de la frontera:tick:.
    Los coyotes dejan a los inmigrantes apenas éstos cruzan la frontera
    :tick:.

En la segunda oración, aparte de que no sé si es correcta la construcción tampoco sé si queda claro que son los inmigrantes que acaban de cruzar la frontera (y no los coyotes).

¿Me podéis ayudar, por favor?
    Saludos.
    En negritas tiene las posibilidades

< Previous | Next >