apiñar/ amontonar / congregar / agolpar(se) / agrupar(se)

Discussion in 'Sólo Español' started by yook9311, Nov 7, 2013.

1. yook9311 Senior Member

Seoul
    Korea Republic - Korean
    Hola, ustedes. Es Ernesto Yook, soy un estudiante coreano y he visitado los foros de idiomas de otra vez
    para preguntarles algo que no se me aclara cien por ciento.

Me gustaría saber qué diferencias y connotaciones existen entre esos verbos,
    que serían congregar, amontonar, apiñar, agolparse, juntarse y reunirse.

Ya he acabado de memorizar esas palabras con unas frases de ejemplo que muestra esa página web,
    pero no podía notar cómo se las utiliza en contextos diferentes.

¿Podrían ayudarme a saber cómo se distinguen esas palabras que mencioné arriba?

Les agradecería mucho si me prestan ayudas. Para un estudiante extranjero como yo, una explicación que se trate de los matices sutiles de los nativos, siempre servirá para un punto de apoyo con el que se podría arpender más el idioma.

Les mando un saludo atentamente, dándoles mil gracias desde Seúl.

Ernesto Yook

Last edited: Nov 7, 2013
  2. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola yook:

Voy a intentar ayudarte.

Congregar, juntarse y reunirse: varias personas, no sabemos si muchas o pocas, van al mismo sitio.

Amontonar: varias personas o cosas están juntas formando un montón, esto es, unas encima y otras debajo.

Apiñar: muchas personas están juntas en un sitio en el que apenas caben, y están apretadas unas contra otras.

Agolparse: muchas personas están en el mismo sitio queriendo hacer lo mismo (pasar por una puerta, comprar algo, etc.), de modo que se empujan unos a otros.

Espero que te sirva. A ver qué opinan otros compañeros.

Saludos.

3. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    De acuerdo con Duometri. Normalmente las personas que se congregan y/o reúnen has sido convocadas o se han puesto de acuerdo con antelación para hacerlo (aunque no siempre), por ejemplo, la gente se congrega en la iglesia para ir a misa, o en una plaza pública para manifestarse en contra del gobierno,... y se reúnen con su jefe para hablar de trabajo o se reúnen con sus amigos para ver un partido de fútbol en la tele.

Juntarse es más genérico, se puede usar para más cosas, tanto para congregarse o reunirse como para apiñarse.

4. olimpia91 Banned

Castellano - Argentina
    Hay un dicho que podría ser ilustrativo:"Dios los cría/crea, ellos se juntan y el viento los amontona" :)

5. yook9311 Senior Member

Seoul
    Korea Republic - Korean
    Sentía tanta amistad al leer tus comentarios... ¡¡Me gustaría agradecerles a ustdes por haberme prestado ayudas!! Mil gracias.

Entonces, se me despejaron las dudas sobre los matices escondidos entre esos verbos. Supongo que ahora puedo distinguirlos.

En Corea del sur, se congregaron (y/o se juntaron) los legisladores del partido Progresista Unificado para manisfestarse en contra de la petición del gobierno, con la que solicitó a la corte suprema la disolución de dicha banda política.

Se postergó el encuentro intercoreano entre las dos partes, en el que se reunirían (y/o se juntarían) los diplomáticos surcoreanos con sus homólgos del norte.

Cuando era níño, con mis amigos de la misma clase, solía jugar a un juego que se llamaba 'la hamburguesa humana,' en que todos los niños eligieron a quién sería acostado más abajo, y se amontonaron unos sobre otros para que se pareciera a dicha comida americana.

Más de 2.000 personas se apiñaron en el aeropuerto para ver al cantante ídolo, llamado 'Seo Tae-ji,' unos días después de que se anunciaran su vuelta a la carrera de músico y su vuelo a regresar al país.

Al agolparse a la única salida, se hirieron unas personas gravemente.

Esos son las frases que hice yo mismo para utilizar las palabras mencionadas, y entonces, todas se sustentan en las historias verdaderas, lo que han sucedido realmente. (Por supuesto, yo también jugaba a ese juego de la hamburguesa humana, pero no me gustaba mucho, porque siempre me escogían como 'el ingrediente que habría de ser colocado más abajo'... haha)

Que aprovechen un buen día y tengan tantas bendiciones.

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    A lo dicho por Duometri añado un intento de organización de más amplio a menos amplio:
    juntarse, reunirse (los más amplios: puede referirse a animales, cosas, personas...)
    congregar
    (sólo referido a personas. Solemne, muy propio de actos religiosos, asambleas ciudadanas...)
    apiñar (organizarse cosas, animales o personas en forma de piña; a veces coloquial, a veces profesional como en el caso de "apiñamiento de dientes")
    agolparse (
    personas que se dirigen a la vez en la misma dirección, al mismo sitio)
    amontonar (dicho de cosas, hacer un montón; dicho de personas, parecido a agolparse, pero sólo parecido)

Share This Page

Loading...