aplastante pastelería

marcinnek

Senior Member
czech
Me puede alguien ayudar con esto? Así describe Márquez su visita en Praga:
Los mármoles y la aplastante pastelería de Moscú no han trastornado la unidad arquitectónica de Praga.

qué significa APLASTANTE PASTELERÍA en esta frase????

Adela

• Alfonso Chíncaro

Senior Member
    Español (Perú)
    Hasta donde sé, no es una expresión común, así que solo daría una interpretación personal: Es una evidente referencia a la guerra fría, cuando Praga era capital de Checoslovaquia y éste último era un estado satélite de la Unión Soviética. El hacer referencia a la pastelería indica que la Unión Soviética manipulaba a su antojo las decisiones de ese país. Me parece una analogía un poco dura.

marcinnek

Senior Member
    czech
    Hasta donde sé, no es una expresión común, así que solo daría una interpretación personal: Es una evidente referencia a la guerra fría, cuando Praga era capital de Checoslovaquia y éste último era un estado satélite de la Unión Soviética. El hacer referencia a la pastelería indica que la Unión Soviética manipulaba a su antojo las decisiones de ese país. Me parece una analogía un poco dura.
    Muchas gracias!

Sil1963

Senior Member
    Spanish- Argentina
    Si se trata del libro de los viajes por Europa de Este , de Garcia Márquez , en época de la Guerra Fría, la parte que indicas es sencillamente una alusión a la arquitectura de lugar : Mármoles y pastelería aplastante.

Luego hablará abiertamente de temas políticos , económicos y sociales en el resto del libro.

Ciprianus

Banned
    Castellano Argentina
    Entiendo que con "pastelería aplastante" se refiere a la arquitectura soviética, voluminosa, pesada y de color pastel.

Nota: El escritor se apellidaba García Márquez, si se usa un solo apellido debe ser el primero, en este caso García.

Sil1963

Senior Member
    Spanish- Argentina
    Almescritor del que se habla , o cuyo trabajo se cita, no se lo conoce como "García" porque siempre firmó García Márquez, más allá del aspecto sobre que se use sólo el primer apellido cuando es un compuesto por García, Pérez, González, etc. salvo que sea uno de del padre y otro se la madre y la persona haya optado por usarlo o porque así aparezca en su documento Ya es ley en muchos países usar ambos apellidos y a veces el compuesto lleva ese " Garcia"

Para quienes conocen a este escritor ha sido y será. unos de los escritores más importantes latinoamericanos, además de ganador de un Nobel de Literatura.
    Entre sus libros. Cien años de Soledad (lo recomiendo ) El amor en los tiempos del cólera( llevada al cine ) y Crónica de una muerte anunciada.
    Saludos

Aun a riesgo de aparecer como intérprete donde no me llamaron, (el comedido sale jodido, decía mi abuela Berta), supongo que lo que Ciprianus quiere destacar es que decir "Márquez", para referirse a García Márquez es incorrecto o exótico y que en tren de incorrecciones o exotismos parece más lógico decirle García, que se supone que es su apellido paterno de uso obligatorio en casi todo el mundo hispanohablante hasta hace algunos años, que Márquez. Nada más que eso.

Saludos.

Sil1963

Senior Member
    Spanish- Argentina
    Peón, tu abuela bien sabía lo que decía! Y cuánta razón! :):)

Pues que cada uno le diga como quiera :D Mientras todos sepamos de quien hablamos o hagamos el esfuerzo que lo demás entiendan de quién se trata....;)

Ciprianus

Banned
    Castellano Argentina
    ...supongo que lo que Ciprianus quiere destacar es que decir "Márquez", para referirse a García Márquez es incorrecto...
    Gracias Peón. Es eso, aclarar que llamar a cualquiera solo por el segundo apellido es incorrecto. Quizás en checo sea al revés, o Adela piense que García es un nombre y no un apellido.

Orbayu

Senior Member
    Español-España
    Y, volviendo al tema, de acuerdo con Ciprianus en que lo más probable es que se refiera a que, en la arquitectura soviética eran muy empleados los tonos pastel y el mármol como elemento de construcción. El autor, por ello, agradece que en Praga no se haya impuesto ese tipo de arquitectura, y sin embargo se siga manteniendo la unidad arquitectónica, es decir, los edificios con el mismo estilo.

< Previous | Next >