aplaudir

valladolid

Senior Member
USA english
sigo sin entender si el verbo aplaudir exige el complemento directo o indirecto.

Es decir, si voy al teatro y veo a una actriz en el escenario que da una interpretacion genial y me deja a mi muy impresionado digo

La aplaudo. La se refiere a la actriz o la actuacion que da?

Le aplaudo (a la actriz). Es decir, lo que aplaudo es la actuacion de esa actriz entonces en este caso la actriz es el objeto indirecto.

Cual es lo correcto?

• flljob

Senior Member
    México español
    Aplaudir
    2. Su complemento directo es la persona o cosa aplaudida: «A su arribo, las gentes lo aplaudieron sin desmayo» (Tiempo [Col.] 14.1.75). Puede construirse con complemento indirecto de persona y directo de cosa: «Pues le aplaudo la habilidad. Lo ha hecho muy bien» (Nieva Señora [Esp. 1980]).

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    La aplaudo. La se refiere [a] la actriz o a la actuacion:tick: que da?

Le aplaudo (a la actriz). Es decir, lo que aplaudo es la actuacion de esa actriz entonces en este caso [a] la actriz [que] es el objeto indirecto:tick:.

Cual es lo correcto?
    Esta es mi opinión, Valladolid:

Si aplaudes algo = Objeto Directo.

Fue una muy buena iniciativa. La aplaudimos.

Si aplaudes a alguien = Objeto Indirecto.

Es muy buen clarinetista. Lo aplaudieron cuando terminó su ejecución.

Espero que esto te ayude.

¡Suerte!

flljob

Senior Member
    México español
    Esta es mi opinión, Valladolid:

Si aplaudes algo = Objeto Directo.

Fue una muy buena iniciativa. La aplaudimos.

Si aplaudes a alguien = Objeto Indirecto.

Es muy buen clarinetista. Lo Le aplaudieron cuando terminó su ejecución.

Espero que esto te ayude.

¡Suerte!
    Es objeto indirecto. Le aplaudieron su ejecución, no lo aplaudieron a él.

Saludos

valladolid

Senior Member
    USA english
    Sin querer ofender a nadie, tendré que quedar con la explicación de flljob. Pero de todos modos, les agradezco a todos por haber tomado su tiempo para contestar mi pregunta como buenos foreros. ¿Qué haríamos los docentes sin el foro? Es un recurso indispensable.

gregohp

Senior Member
    Spanish Spain & Basque
    Hola :)

Claro que te puedes quedar con la explicación que quieras, pero yo creo que el uso más común es usarlo casi siempre como objeto directo.

"¡Qué bien ha cantado Plácido Domingo. Lo he aplaudido hasta reventar". El "le" aplaudieron está mal a menos que pongas también el objeto directo: "le he aplaudido su actuación", pero no se usa mucho.

Saludos,

Grego.

gregohp

Senior Member
    Spanish Spain & Basque
    Pues yo sigo diciendo que no, es objeto DIRECTO. De hecho, el propio flljob ha citado el Diccionario Panhispánico de Dudas donde aclaran que el uso es como objeto directo salvo la particularidad que ya he dicho antes.

Saludos,

Grego.

flljob

Senior Member
    México español
    Pues yo sigo diciendo que no, es objeto DIRECTO. De hecho, el propio flljob ha citado el Diccionario Panhispánico de Dudas donde aclaran que el uso es como objeto directo salvo la particularidad que ya he dicho antes.

Saludos,

Grego.
    Aplaudo a Plácido Domingo. Lo aplaudo.
    Aplaudo la actuación de Plácido Domingo. Se la aplaudo.
    Yo entendería que si dices le aplaudo a Plácido Domingo, estás omitiendo el OD.

< Previous | Next >