Apunta maneras

< Previous | Next >

Kouklamou

Member
English - UK
Hola a todos

Una amiga mia me ha dicho que se usa "apunta maneras" para decir "shows promise". Por ejemplo, "mi hija sólo tiene 6 años pero ya apunta maneras." Me ha dicho que se usa más para personas y que es parecido a "tener buena pinta" pero no encuentro la definición o más ejemplos.

Gracias de antemano.

• jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    En mi opinión no es sólo 'tener buena pinta', sino cualquier tema en el que demuestre que en el futuro sobresaldrá en algo. Por poner un contraejemplo, el hijo de un millonario puede ser un niño inaguantable, y se puede decir que 'apunta maneras' refiriéndose a que en el futuro va a ser una persona soberbia. Si un niño le quita la cartera a su padre ladrón de profesión, el padre puede decir orgulloso: 'apunta maneras'. Es decir, puede ser algo bueno o malo, y dicho en sentido positivo o negativo.
    La RAE dice que 'apuntar' significa 'empezar a manifestarse' y 'maneras' significa 'porte y modales', pero también 'destreza, habilidad, artificio'.

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Lo tienes en el diccionario de la casa:
    apuntar maneras loc verb

(mostrar tendencia) show promise v expr

Piensa en un jugador de fútbol, muy joven, y que juega muy bien, por ejemplo.
    (Cruzado con jsvillar)

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    ¿Será en España? Por aquí no se usa ni se entiende. Solemos decir "esa chica promete". Según el contexto, también podría ser "esa chica tiene mucho potencial".

Ojo que puede prestarse a malentendidos. Acabo de hacer una búsqueda en Google para ver si encontraba mucho uso de la frase, y me encontré con esto: Apuntar maneras | Coloquialmente

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    ¿Será en España? Por aquí no se usa ni se entiende. Solemos decir "esa chica promete". Según el contexto, también podría ser "esa chica tiene mucho potencial".

Ojo que puede prestarse a malentendidos. Acabo de hacer una búsqueda en Google para ver si encontraba mucho uso de la frase, y me encontré con esto: Apuntar maneras | Coloquialmente
    Ja, ja.Nunca lo he oído en el sentido del link que aportas
    Se usa bastante, especialmente creo para los deportistas como dice Agró , en el sentido de "look/seem promising"
    Saludos

gato radioso

Senior Member
    spanish-spain
    ¿Sirve "he's got a bright future ahead of him"?
    Me pregunto: apunta maneras = tiene un bello porvenir / tiene un porvenir prometedor?
    Puede ser si ese bello porvenir NO es debido a la suerte.
    Apuntar maneras es mostrar que tienes un gran potencial para algo debido a tus cualidades, que muestras indicios de que vas a destacar en el futuro.

< Previous | Next >